domingo, 21 de agosto de 2011

Epílogo

Agradecimientos :

A las pastillas que me dieron una escusa para empezar este libro.
A los Papas Urbano VIII y Benedicto XIII, por meter en el infierno el primero y sacarles el segundo a todos los fumadores.
A mi querido maestro y amigo Javier Romero, por todo lo que he aprendido de él y por desvelarme que ni Jesucristo ni Mahoma fumaban rubio americano sino cáñamo.
Al trabuco por perdonar la vida a los no fumadores.
A mi admirado Dr. D. Laureano Molins López Rodó (Laure), director de cirugía de pulmón y cáncer de Pulmón del Clínico de Barcelona, del Hospital Tekno y de la Clínica del Sagrado Corazón de Barcelona, y a sus clientes, como yo, Joan Manel Serrat y Juan Carlos I.
A su magnífico equipo, a los doctores Fibla y Mier, a Miriam y a todo el equipo sanitario de la clínica Tekno de Barcelona.
A Esperanza Ramírez, que está superando con una entereza envidiable su cáncer de pulmón.
A González Fernández de Oviedo, por habernos legado su "Historia General y Natural de las Indias".
Al Sha de Persia, al Zar Miguel Ferdorovich, a los Emperadores de China, a Jacobo I de Ingleterra, a Luis XIII de Francia y a los Sultanes Amurates IV,Ahmed I y Mahmud IV de Turquía.
Al Lazarillo de Tormes y todos los pícaros españoles.
Al Coronel López Bravo, los generales Fernando Barrón, Camilo Alonso Vega, Juan Bautista Sánchez y Yagüe, pero, sobre todo, a las 500.000 víctimas de la guerra civil española.
A Wayne Mc Laren, el famoso Cow Boy de Marlboro, que acabó haciendo spots antitabaco y desarrollando un cáncer de pulmón que le hizo "definitivamente libre".
A Perú y a Ecuador y a los Mayas y a los Aztecas y a Cristóbal Colón.
A Joan Pere Viladecans, por su maravilloso artículo "Fotos fijas".
A Villamizar de la Mata, a Sahelices del Río y a Sahagún de Campos, en León y a La Hinojosa de San Marcelino, en Soria. Y a los carreteros y a los carros.
Al golf.
Al Camino de Santiago.
A la fábula y a todos los fabulistas.
A María, que lo ha dejado definitivamente.
Al comunismo y al capitalismo, que en paz descansen y nos dejen descansar en paz.
Al pueblo japonés, que recientemente y hace 66 años ha sufrido tanto. A mi hijo Lalo, que estaba en Japón cuando el sunami y a su amigo Nabe.
A todos los borrachos y a todos los enamorados del Mundo.
A los sueños.
A todas las cosas que eran pecado (casi todas) y a todas las cosas que ya no son pecado (casi todas).
A Nat King Cole, a Iacomo Puccini, a Duke Ellinston, a George Harrison, a Sammy Davis Jr. y a Walt Disney, a Cantinflas y a Frak Sinatra, que se fueron por el tabaco pero siguen vivos en nuestro recuerdo.
A la Asamblea General de las Naciones Unidas, a Gadafi, a Hugo Chávez y a Silvio Berlusconi.
A Decimus Iunius Invenalis, poeta romano de finales del siglo I y a Antonio Machado.
A los recuerdos de la infancia, a las neveras que enfriaban con hielo, a la leche que se compraba en las vaquerías, a los trapaires (traperos), a las pelotas de trapo, a la leche en polvo y al queso amarillo de los colegios, a los vigilantes y a los serenos.
Caterine Deneve y a Joaquín Sabina, por su rebeldía ante la Ley 42/2010 y ante todas las Leyes.
A los trenes, al Changay y a la ventana de la casa de mi tío Pino y de mi tía Julia, en Sahagún, desde donde yo contaba los vagones de los mercancías que cruzaban la mesta leonesa.
Al cine y a la tele en blanco y negro, a los amigos de Padre Claret, a las salidas a la playa de Castelldefels con la nevera de hielo, y a las vacaciones en el pueblo y a la gaseosa amarilla, y al sidral.
A mi tío Heriberto y mi cuñado Juan, católicos practicantes que no fuman en Cuaresma.
A Marisol Ampudia, Dra. en psicología por la Universidad de Barcelona, por su regañina, por su libro "Con la mejor intención" y por el trabajo que está haciendo con los niños con enfermedades terminales en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.
A la fabada asturiana.
A Philip Morris, Britis American Tabacco, a Japan Tabacco. A Imperial Tabaco y a Altadis y a sus hipócritas "valores" y "cógigo ético".
Al "Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)" por su estudio sobre la influencia del tabaco en los ataques de migraña y a Arantxa, que la padece.
A Nicolás Bautista Monardis, padre de la farmacología, a pesar de las mentiras que decía sobre el tabaco.
A José Eugenio Arias Camerón, propietario del Asador de Guadalmina y a Muhamad Sayyid Mubarak.
A Sara Montiel y a su canción "Fumando espero"
Al "smirting", contracción de "smoking" y "flirting", posible gracias a la Ley Antitabaco.
A los 500 millones de personas de los 6.000 millones que hoy viven en nuestro planeta y mañana se irán a consecuencia del tabaco.
A los Estados Unidos de América y su doble moral. A San Francisco y a Las Vegas.
A Joan de Sagarra, por su estúpido artículo "La vida es un cigarrillo".
A los hosteleros, sanitarios, estanqueros, tabaqueros, bomberos de incendios forestales, contrabandistas de tabaco, psicólogos y empleados de programas para dejar de fumar, farmaceuticos y laboratorios, porque si todos dejáramos de fumar, aumentaría el paro en sus sectores.
A la paramiología y al rico refranero español.
Al Pare Manel, por su libro "El Pare Manel. Más cerca de la Tierra que del Cielo" y por la impresionante labor que está haciendo con los más necesitados en Barcelona.
A las mentiras que nos contaron : que si los niños vienen de París, que si los Reyes no eran los padres, que si España era Una, Grande y Libre, que si el sexo era malo, que si los catalanes eran polacos, que si los niños que se masturbaban se volvían ciegos y tuberculosos, que si los yanquis y los de derechas eran los buenos y los indios y los de izquierdas eran los malos, que había que fumar al hacer la mili y luego ya podías fumar. Todo como dice Marisol "con la mejor intención".
A Andorra y aquellos viajes para comprar tabaco y alcohol, y quesos franceses y colonias y perfumes, y un radicaset para el coche.
A Niccolo di Bernardi du Maquiavelo, a pesar de que creo que el fín no justifica los medios.
A todos los encantadores de serpientes del Mundo.
A China, al mundo musulmán y a los indignados.
A los 3.000 partidos políticos registrados en España, a pesar de sus mentiras.
Al movimiento 15 M y a La Puerta del Sol y a la Plaza de Catalunya.
Al París de mayo del 68, a la Primavera de Praga y a la Revolución de los claveles de Portugal.
A La Hinojosa y a mi abuelo Teodoro.
A los torreznos de Soria y a la Misa de los domingos, con su campanario y sus campanas, y sus tres toques.
A Carmen Chacón y a Rubalcaba, a Zapatero y a Aznar, y a Rajoy, y a Artur Mas.
A Pep Guardiola y a José Mohurinho.
Al Seat 600 y aquellos interminables viajes a Soria y a León y a aquéllos interminables adelantamientos a los camiones y a la garrafa de agua que nos sacó de tantos apuros en los Monegros cuando el motor se calentaba.
A Pilar Rahola, a Pío Baroja y a María Eschenbach y a mis nietos Lucas, Leo y Jan.
A la Barcelona de los 60, a las putas de Las Ramblas y a los marineros y los chiringuitos de paella en La Barceloneta. A los Baños de San Sebastian y los tranvías con sus letreros de "Prohibido fumar y escupir" y "Prohibida la palabra soez".
Al colegio Emilio Juancadella y a mi gran Maestro Alejandro Lomas.
A Pamplona y a San Fermín y al australiano al que hirió gravemente un toro este año por perseguirle por toda la plaza como si fuera una oveja.
Al Tribunal Constitucional, a pesar de su incompetencia.
A la Via Augusta, al Arco de Bará, a los ilergetas y a los cosetanos, y al centurión que hace 2.000 años velaba armas en mi parcela de Roda de Bará.
A Gregori Peck, por su película "El hombre del traje gris".
A mi familia, al Instituto Balmes, a la Escuela de Ingenieros de Barcelona, a Seat, a Olesa de Montserrat, a Vigo, a Bilbao, a Coruña y a Gavá. A Fiat, al INI y a Volkswagen.
Al futuro, porque será mejor.
A todos mis amig@s.
A mis padres, Ladislao y Saturia.
A mis hijos Lalo, Arantxa, María y Andoni.
A mis nietos Lucas, Leo y Jan.
Y a Ana Mari, que me sigue aguantando a pesar de estos 40 años.

Sin todos vosotros este libro no hubiera sido posible.

Y un agradecimiento especial a mi amigo Javier Romero, que me animó siempre a continuarlo y a Laureano Molins, el mejor cirujano del Mundo de cáncer de pulmón y cirugía de pulmón y a Marisol Ampudia, psicóloga y formadora de psicólogos y psiquiatras, por prologarme este libro si algún día sale a la luz, pero sobre todo "por ser tan buena gente"

Roda de Bará, 21 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

100. ¿Y tú?

Cuando se llega al final de un camino es inevitable mirar hacia atrás.

Probablemente es un error, pero es inevitable.
Hace 7 meses empecé este libro.
Como dije entonces, no era un libro para nadie, era sólo una reflexión para mí mismo con el compromiso de dejar de fumar si encontraba "100 razones para dejar de funmar".
Poco a poco el libro se fue convirtiendo en un reencuentro conmigo mismo, en un mirar a un pasado entrañable, a un presente de incertidumbre y a un futuro de esperanza.
En este último capítulo (me produce nostalgia que sea el último) me gustaria transmitir un mensaje de esperanza.
Las cosas están complicadas, muy complicadas, pero estoy absolutamente convencido de que reaccionaremos, de que de este torbellino nacerá una sociedad nueva.
El Mundo se acaba, ¡este Mundo se acaba!.
Lo predijo Nostredamus.
Pero El Mundo renacerá de nuevo.
Más justo, más solidario, con más valores, con más justicia, con más paz.

Medio en serio, medio en broma he llegado a la razón 100 de motivos para dejar de fumar
Mi maestro y amigo Javier Romero me lo decía hoy : "Para querer a los demás primero hay que quererse a uno mismo" "No hay que buscar 100 razones, sólo hay una, piensa en tí mismo, quiérete a ti mismo y déjalo".

Quiero tener cierta calidad de vida al final del camino.
Quiero (todavía) poder aportar algo a mi familia, a mis hijos, a mis nietos a mis amigos, a mi entorno.
Quiero estar en la mejor forma posible en la etapa de la vida en que aun se puede aprender mucho y ya se puede enseñar algo.

Creo que es más fácil sin tabaco
¿Y tú?

20 de agosto de 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

99. El hombre del traje gris

Sólo me falta un capítulo para terminar.

Recuerdo una película extraordinaria (o al menos a mí me lo pareció) protagonizada por Gregory Peck : "El hombre del traje gris".
El protagonista se presentaba a una entrevista de trabajo.
Le daban unos folios en blanco, un bolígrafo y un par de horas para que escribiera lo que considerara más destacable de su vida.
La película es el repaso de su vida en una habitación vacía, con sus folios y su bolígrafo.
Llevaba un traje gris.
Su vida había sido apasionante, esas vidas que sólo se ven superadas en las películas por la vida real : guerra, postguerra, ilusiones, esperanzas, dificultades, amor, familia, aciertos, errores.
Pasadas las dos horas sólo escribió una frase : "Repasando mi vida, no encuentro ningún hecho destacable"

....................................................................................

Hijo de familia inmigrante (mi padre era leonés y mi madre soriana), nací en Barcelona en el 50 del final de la postguerra.

Fuí y soy el menor de cuatro hermanos (tres hermanas y yo).
Soy de la generación de mayo del 68 (tenía entonces 18 años).
Dijo alguien que "quien de joven no es de izquierdas es que no tiene corazón y quien de mayor no es de derechas es que no tiene cabeza".
Perdí el corazón cuando pasé de las izquierdas a las derechas y, probablemente, he perdido la cabeza cuando he pasado de las derechas a creer que el Mundo necesita un cambio de modelo que supere las unas y las otras.
Mi padre, Ladislao, inmigrante, sencillo y tendero , pero con la inteligencia que da la Universidad de la Vida, quería que yo fuera Ingeniero Industrial, ... y fuí Ingeniero Industrial desde los 6 años, cuando empecé el colegio.
Entré en Seat a los 20 años, en cuarto de carrera.
Terminé la carrera a los 21 y toda mi vida profesional ha sido en el Grupo Seat : Barcelona, Martorell, Vigo, Bilbao, Barcelona, Martorell y A Coruña.
Fiat, el INI y Volkswagen.
Me casé a los 26, tuvimos nuestro primer hijo a los 27, el segundo a los 28, el tercero a los 32 y el cuarto a los 38.
El primer nieto a los 57, el segundo a los 58 y el tercero a los 59

....................................................................................

Creo que hay valores, no muchos, que sobrevivirán a los tiempos : la familia, el espíritu de sacrifio, la amistad, ...
y soy optimista, el Mundo cambiará a mejor.

....................................................................................

He sido fumador durante gran parte de mi vida, pero mi reto para mejorar algo el Mundo es no volver a fumar, por Lucas, Leo y Jan.
Lucas, Leo y Jan son las tres joyas que la vida me ha dado en forma de nietos.

....................................................................................

Como Gregory Peck, si en una entrevista de trabajo me preguntaran por lo más destacable de mi vida, me presentaría con un traje gris y probablemente escribiría que no encuentro en mi vida ningún hecho especialmente destacable.


17 de agosto de 2011

viernes, 29 de julio de 2011

98. 20 N

En el capítulo 95 (escrito el pasado 13 de julio, hace 16 días), lo predije.
"José Luis Rodrigo Zapatero no tuvo más remedio que disolver las Cortes en septiembre de 2011 y convocar elecciones en noviembre".

Hace apenas un par de horas lo ha anunciado, serán el 20 de noviembre.
Pero las noticias avanzadas por internet no hablan del 20 de noviembre, hablan del 20 N.
El 20 N se conoce en el argot como la fecha en que murió Franco, ... y también José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange.
José Luis (Zp) dice que ha pensado mucho la fecha, tiene todo el derecho a decidirla y la responsabilidad de decidirla.
Pero se me antoja que, de todas las razones que ha expuesto para decidir el 20 de noviembre, hay una que no ha expuesto para decidir el 20 N.
El PSOE ha conseguido con Rubalcaba acortar 3 puntos la distancia que le separaba del PP de Rajoy.
Rubalcaba aventaja en las encuestas de opinión a Rajoy como mejor futuro Presidente del Gobierno.
En octubre saldrán los datos de desempleo en España correspondientes al mes de agosto, que serán los mejores del último año por el empleo estacional del verano.
El caso Gurtel estará en su máximo apogeo.
Y todavía hay demasiados demagogos que relacionan a cualquier partido de derecha con Franco y el Régimen anterior.

¡A ver si resulta que Zapatero no es tan tonto como parecía!

Pero, Alfredo , no te hagas ilusiones.
Mariano, tampoco tú.
Ganará el PP, pero por menos de lo previsto, a lo mejor, rozando el larguero.
Estará en manos de los nacionalistas, y la crisis continuará.

Y "la Carmen" frotándose las manos.
Lo predije en el capítulo 86, el 27 de mayo (hace dos meses y dos días).
"Y nuestra Carmen, Carmen Chacón : es como esos fumadores que dejan de fumar durante un tiempo para volver a fumar con más fuerza al cabo de unos años.
¡Qué cosas tiene la política y qué cosas tiene el tabaco!"

29 de julio de 2011

martes, 19 de julio de 2011

97. El Arco de Bará

¡Cómo pasa el tiempo!.

Parece que fue ayer, pero han pasado 2.000 años.

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 kms. que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.
Partía en la actual localidad de La Junquera, siendo una prolongación de la Vía Domitia, que bordeaba la costa del sur de la Galia hasta Italia. Constituyó el eje principal de la red viaria en la hispania romana.
El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del Mediterráneo.

Entre Barcino y Tarraco, en la Vía Augusta, los romanos construyeron un arco, el Arco de Bará. Es un arco de triunfo cerca de la localidad de Roda de Bará, un arco honorífico constituido por un cuerpo central sobre un podio, decorado con falsos pilastres acanalados que culminan en capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano.

La construcción del monumento deriva del testamento de Lucio Licinio Sura y se hizo en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a. C. La inscripción que se conserva dice: «Ex testamento Lucio Licinio Lucio filii Sergia tribu Surae consa». Lo erigió para marcar los límites territoriales y terminar con las disputas entre las tribus de los ilérgetes y los cosetanos.

Los ilérgetes eran uno de los pueblos que ocupaban parte de la península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Formado a partir del sustrato étnico indígena, incorporaron múltiples influencias provenientes de la Edad del Bronce y de algunas de las tribus indoeuropeas que inmigraron a la península en el primer milenio adC (ya en la Edad del Hierro). Eran posibles parlantes de protoeuskera, especialmente en su zona norte.
Los cosetanos eran un pueblo que habitaba muy cerca de los layetanos, incluso algunos se fundieron con ellos.
Otros se extendieron mas al sur de las provincias actuales de Barcelona y Tarragona y se fundieron con los Cesetanos (su capital Cese, posterior Tarraco Nova, actual Tarragona), por eso se les suele llamar Cosetanos o Cesetanos.

....................................................................................

¡Cómo pasa el tiempo!

Parece que fue ayer, pero han pasado 2.000 años.

La primera vez que pasé por el Arco de Bará fue con el 600. La carretera pasaba por debajo, como los romanos.
Luego hice la mili en el Campamento de los Castillejos, al norte de Reus, y los fines de semana, cuando salía de permiso, camino de Barcelona, paraba en Roda de Bará, en una discoteca del Roc de Sant Caietá (Sa Roca), en un acantilado, junto al mar.
Ahora escribo este capítulo en mi casa de Roda, cierro los ojos y no puedo evitar imaginarme que hace 2000 años, por estos alrededores, algún centurión romano estaría velando armas.

Yo, cuando, por las noches, hacía las guardias en el Campamento de los Castillejos,
me fumaba un cigarrillo.
Mi amigo el centurión, seguro que no.
Y crearon un Imperio.

....................................................................................

No sé como terminó lo de los ilérguetes y los cosetanos, pero lo de los romanos no terminó muy bien : 2000 años después, parece que Berlusconi tiene problemas.
Pero la Vía Augusta sigue ahí.
Y el Arco de Bará.
Se me antoja que el Arco de Bará tiene vida, pero que si hubiera fumado, no habría podido sobrevivir 2000 años.

20 de julio de 2011 (2000 años después)

96. Mi padre

Cuando llegó a Barcelona tenía 17 años.

Fue el 1926.
En Estados Unidos transcurrían los "locos años 20", pero en España la cosa debía de estar bastante jodida.
Ladislao (Ladis) había salido de un pueblecito de la provincia de León, Villamizar de la Mata, seguramente con una maleta de cartón atada con una cuerda y una buena parte de la matanza de aquel año para el largo viaje en el Changay y para compartirlo con su hermana, con que viviría los primeros años de Barcelona.
Trabajó en la fábrica de cervezas Damm y en las obras de construcción de la Exposición Internacional de Barcelona del 29 (1929) en Montjuich.
Pero tenía vocación de empresario y a los 22 años puso una tienda de comestibles (entonces se decía de ultramarinos, seguramente porque el café y el azúcar venían de ultramar).
La puso a medias con un amigo, pero el negocio no debía dar para dos y se la jugaron a cara o cruz.
La perdió.

Abrió otra él solo en la calle Telégrafos, en el Guinardó.
En el 33 conoció a la que sería su mujer, también inmigrante de un pueblecito de Soria, La Hinojosa.
Se casaron en el 34 y un año más tarde nació su primera hija.
Barcelona, 1935.
Eran tiempos muy complicados, a la República se le estaban yendo las cosas de las manos y todo el mundo quería sacar tajada.
Ladis, que probablemente no tenía ni idea de política, pero era "hombre de Iglesia", pero listo como el solo, tuvo a la vez carnet de la UGT, de la CNT y de la FAI.
A Ladis le atracaron "a mano armada" tres veces ... tuvo pesadillas durante toda su vida.

Y luego llegó el festival del 18 de julio de 1936.
Toda su familia estaba en "zona nacional"
A él le pilló en "zona roja"
El iba a Misa.
"Los otros" quemaban Iglesias.
Estuvo tres días escondido en casa, debajo del tejado, en un habitáculo al que se accedía a través de una trampilla que había hecho en un armario de la cocina.
Aquello iba a ser largo y no se podía estar mucho tiempo encerrado en su zulo particular.
Durante un bombardeo (sonaban las alarmas y cortaban la electricidad) se puso una bombilla conectada al tendido eléctrico.
Sólo salía por las noches, cuando su hija dormía, porque los niños lo charran todo.
Era inteligente e insensato.
El mismo se manipuló el carnet de identidad (ahora DNI o NIF) : fecha de nacimiento, 1899 en lugar de 1909, natural de Villamizar , Lion, Francia, en lugar de León, España.
Se dejó bigote.

Y se lanzo a la calle.
En su zulo hacía alpargatas con los hilos de los sacos de patatas para cambiarlos a los "payeses" de Figueras y Reus por patatas y huevos.
Le enseñaron a su hija de 2 años a decir que papá "estaba en el frente matando fascistas" y los vecinos creían que estaba enchufado en Intendencia.

Su padre, Pantaleón, murió durante la guerra.
El no pudo ni verle morir ni ir al entierro.
Se escribía con la familia a través de la Cruz Roja Internacional de Suiza.

Pero todo pasa, incluso las guerras.
El 26 de enero de 1939 entraron por la Diagonal las tropas de Franco y Ladislao ya no tuvo que vivir más en su zulo.

Tuvo cuatro hijos y, si viviera, tendría diez nietos y seis biznietos.

Había fumado "de joven" pero yo sólo le ví fumar dos veces en mi vida : la primera el día que llevé por primera vez a mi novia a casa, la segunda, el día de mi boda. En las dos ocasiones dijo: "me voy a fumar un cigarrillo si no fumais nadie".

Gracias, papá.

19 de julio de 2011

miércoles, 13 de julio de 2011

95. Un cigarrillo mal apagado

Todo sucedió por un cigarrillo mal apagado.

Corrían los últimos días de agosto del año 2013.
Todo estaba preparado para la gran manifestación del 11 de septiembre en Barcelona.
Era el primer aniversario de la proclamación de Catalunya como estado independiente.

Tres años antes el Tribunal Constitucional se había cargado el texto aprobado por las Cortes de Madrid y ratificado por el pueblo catalán sobre el Estatut de Catalunya.
Queriendo dar en parte la razón a todos, el TC no había satisfecho ni a tirios ni a troyanos.
Por otra parte la crisis estaba a punto de alcanzar su punto más álgido poniendo en peligro la unidad europea.
El Partido Socialista estaba condenado a perder las próximas eleciones generales despues de perder el gobierno de Catalunya a manos de Convergencia i Unio y la mayoría de autonomías y ayuntamientos a manos del Partido Popular.
José Luis Rodrigo Zapatero no tuvo más remedio que disolver las Cortes en septiembre de 2011 y convocar elecciones en noviembre.

Con el Partido Socialista roto y un índice de desempleo que empezaba a repuntar después del descenso estacional del verano consecuencia del turismo, la campaña electoral para las generales de noviembre de 2011 fue un paseo para el Partido Popular, pero, contra todo pronóstico, no obtuvieron la mayoría absoluta.
Rajoy no tuvo más remedio que pactar con los nacionalistas catalanes y vascos a cambio de sacar adelante unos presupuestos que auguraban más de lo mismo. Recortes sociales, subida de impuestos y más paro en una Europa de "sálvese quien pueda".

El precio del pacto fueron más transferencias económicas y una consulta no vinculante en Catalunya respecto a la independencia.
La jugada estaba muy calculada.
Todos los sondeos indicaban que la horquilla por la independencia estaba entre el 28 y el 34 por ciento. No había ningún riesgo, pero Mariano estaba muy preocupado y Artur Más (valga la redundancia) más.
La consulta popular tuvo lugar en la primavera de 2012.
Pudieron votar todos los inmigrantes ilegales con tal de que estuvieran empadronados.
El resultado dejó a todos (perdón), con el culo al aire : con una participación del 59 %, un 64,5 % de los catalanes votó sí a la independencia y un 33 % votó no.

Se había entrado en un callejón sin salida.

Dos meses después se reformaba la constitución española y el 11 de septiembre de 2012 se proclamaba el Estat Catalá.

Entretanto la inmigración había ido en aumento y se iba asentando en los distintos barrios de Barcelona : las magrebíes y subsajarianos en el extraradio, los europeos del este en la parte alta, los paquistaníes en el Rabal y los sudamericanos en el ensanche.
Los chinos estaban por todas partes , pero no hacían ruído.
Todos eran catalanes y todos iban a estar representados en la gran manifestación del 11 de septiembre de 2013 : inmigrantes españoles, catalanes de nacimiento, magrebies , subsajarianos , europeos del este , paquistaníes, sudamericanos y chinos.

La gran manifestación del Paseo de Gracia empezó como una gran fiesta multicolor, multirracial, multilingüistica, pero, nadie sabe como, se convirtió primero en una gran trifulca y luego, en una verdadera guerra de guerrilas por toda el Area Metropolitana.
Los desórdenes duraron hasta la primavera del 2014, justo el tiempo para que los chinos construyeran una gran muralla desde las tierras del Ebro hasta el Alt Emporda.
La mayoría de los catalanes y emigrantes españoles habían emigrado los unos y reemigrado los otros a lo quedaba de España (el País Vasco tambien era independiente pero estaba enrocado en sus montañas).
Artur Más había dimitido y su sucesor era un joven diplomático de la Embajada China en Hospitalet.

Veinte años después, todas las provincias chinas de la antigua Europa iban recobrando una cierta estabilidad económica.

Todo había sucedido por un cigarrillo mal apagado por el Tribunal Constitucional en el año 2010.

Ante el peligro de apagar mal un cigarrillo, lo mejor es no encenderlo.

13 de julio de 2011.

sábado, 9 de julio de 2011

94. El número 7

Con ésta, sólo faltan siete razones para terminar este libro.

El siete siempre me ha intrigado.
No sé si porque siete son las letras de mi apellido (Ampudia) o porque son las letras del mes que nací (febrero)o porque mi santo es el 27 del 7.

El siete es un número misterioso y mágico.

Son siete días los que tiene la semana, los mismos que ocupó Dios para formar el mundo.
Siete son las maravillas del mundo antigüo y siete las maravillas del mundo moderno.
Siete son los pecados capitales.
Siete son los infiernos de La Divina Comedia, de Dante y los cielos del Apocalipsis de Juan, el Evangelista.
Los metafísicos hablan de siete niveles de conciencia y de estados del sueño.
Blanca Nieves se acompaña por siete enanos.
El arco iris tiene siete colores.
Siete son las notas musicales, las botas de siete leguas y siete vidas tiene un gato.
Siete es el número de horas de sueño idóneo para los humanos, de acuerdo con un estudio científico reciente.
Siete es un número de la suerte en muchas culturas. La mitología japonesa nos habla de los Shichifukujin (Los Siete Dioses de la de Fortuna).
Las 7 virtudes son: prudencia, fortaleza, templanza, justicia, fe, esperanza, y caridad.
Siete son las colinas de Roma y las plagas de Egipto.
En la visión del Apocalipsis bíblico, hay 7 iglesias en Asia, siete cirios, siete estrellas, siete trompetas, siete espíritus frente al trono de Dios, siete cuernos, siete recipientes, siete plagas, un monstruo de siete cabezas y un cordero con siete ojos.
El agua pura tiene un pH de 7.
Las caras opuestas de un dado siempre suman 7.
La mayoría de las placas de un heriff son heptagramas.
Siete son los Sacramentos de la religión católica.
Siete años se tardó en construir el Templo de Jerusalén.
Siete son los brazos del candelabro judío.
Siete fueron los grandes sabios de la Grecia antigua.
Y siete fueron las palabras de Jesús en la cruz.

Me quedo con una,
"Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen"
Siempre me ha intrigado si se refería a los fumadores.

9 de julio de 2011

viernes, 8 de julio de 2011

93. Viva San Fermín

San Fermín nació en Pompaelo, la actual Pamplona en el año 272.

Era hijo de un Senador pagano, llamado Firmo.
Sus padres se convirtieron a la fé cristiana tras oir las predicaciones de san Honesto y de san Saturnino de Tolosa.
Bajo la tutela de Honesto, Fermín aprendió religión y el arte de la "prédica".
A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado a la edad de 31 años.

En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.
Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros de toros.

....................................................................................

En el encierro de hoy, 8 de julio de 2011 ha sido corneado garvemente un chaval de 24 años australiano.
Un gilipollas que perseguía al toro por toda la plaza como si fuera una oveja, ... y él, un borrego.
No quiero entrar en defender ni criticar las corridas de toros.
No quiero entrar en defender ni criticar los encierros.
Pero sí me permito expresar mi opinión de que el toro, como cualquier otro animal, es noble y sólo ataca si se vé atacado, acorralado o asustado.
Otros animales, los salvajes, también atacan para comer, si tienen hambre y no tienen comida. El toro, ni eso.
Por otra parte el encierro no deja de ser una técnica consistente en dirigir a la manada de un lugar a otro.
Normalmente, en los Sanfermines jamás hay una cogida de un "mozo".
Ellos conocen la técnica, duermen lo suficiente la nocha anterior y jamás beben antes del encierro.
Corren un número limitado de metros junto a los toros y los cabestros, se van relevando y no incordian al animal, sólo lo dirigen.

Pero luego están los gilipollas, no conocen la técnica, se pasan la noche en vela, ciegos de alcohol, y muy machos ellos.
Luego, cuando el toro, hasta los cojones de incordio, se revuelve, a ellos se les caen los mismos al suelo, como al chaval austrialiano de hoy, se asustan , resbalan y el hastado le desgarra el muslo y una arteria.

No quiero criticar los Sanfermines, pero sí critico a los que permiten que unos cuantos guiris borrachos conviertan el encierro en un espectáculo tercermundista de país subdesarrollado.

Pobre San Fermín, cuanto debe sufrir el hombre.
Se debe acordar cada año del circo romano de la tierra de sus progenitores.

Entiende, querido San Fermín que hay demasiados intereses económicos por el medio.
Como en lo del tabaco.

¡Viva San Fermín!
¡Gora San Fermín!

8 de julio de 2011.

martes, 5 de julio de 2011

92. El Maestro

Empecé el colegio un poco tarde, a los 6 años.

Sabía leer y escribir, y sumar y restar y multiplicar.
Dividir no, siempre es más gratificante multiplicar que dividir.
Mi Colegio fue el Emilio Juncadella, en el Paseo Maragall de Barcelona.
El patio era pequeño y de cemento, pero a mí me parecía muy grande.
En el patio había tres mástiles con tres banderas : la española , le de Falange y la Requeté.
Los sábados (se iba al colegio los sábados por la mañana) leche el polvo y queso amarillo de Argentina, de Eva Duarte de Perón.
Y en mayo muchas flores en una capilla de la Virgen : "Venid y vamos todos, con flores a porfía, con flores a María, que madre nuestra és".
Yo no sabía lo que quería decir porfía, debía ser una amiga de María, pero rimaba y quedaba bien.

No recuerdo quien fue mi primer profesor, pero el segundo sí.
Lo tuve a los 7 años y a los 9.
Para mí nunca fue el profesor, fue "El Maestro".
Alejandro Lomas Ortiz.
Creo que, en cierto modo, Alejandro Lomas ha marcado gran parte de mi vida, al menos lo poco o mucho que haya podido haber habido de valores en ella.
Alejandro Lomas era un hombre de apariencia dura, alto, fuerte, de una dulzura muy mal disimulada bajo una coraza de guerrero espartano.
Los alumnos éramos como todos los alumnos de todas las épocas : unos más débiles y temerosos, otros más descarados e insolentes.
A los primeros les trataba sin piedad, pero con toda su ternura para forjarles, para hacerles hombres, y les hacía más hombres.
A los segundos, con la superioridad del que sabe que la insolencia, al final, es patrimonio de los inseguros, y les hacía más humanos.

Mi penúltimo año en el Colegio fue a los 9 años, en el curso de "Ingreso de Bachillerato"
Mi maestro me pidio, después de aprobar, que me presentara a un examen voluntario para sacar Matrícula de Honor.
Me presenté y la saqué.
En primero de bachillerato aprobé en junio, pero las notas no fueron muy brillantes
y para mi Maestro eso no era aceptable.
Aconsejó a mis padres que siguiera en el Instituto Balmes, que estaba y está en Via Layetana, esquina con Consejo de Ciento.
Todos los años , en Navidad y a final de curso cuando me daban las notas, iba al Emilio Juncadella, a ver a mi maestro Alejandro Lomas.
El aparentaba alegrarse de mis progresos, creo que se alegraba de verdad.
Seguía siendo duro, ... "solo cuatro matrículas, ... tú puedes dar más"
... Joé con el Alejandro.
A los 17 empecé la carrrera de Ingeniero Industrial y todos los años, en Navidad y a final de curso cuando me daban las notas, iba al Emilio Juncadella, a ver a mi maestro Alejandro Lomas.
Las notas ya no eran tan brillantes, pero siempre aprobaba y él se alegraba.
El ya no era tan duro, se iba haciendo mayor.

Me casé y perdí, temporalmente, el contacto con él.
Viví en Olesa de Montserrat, en Vigo y en Bilbao.
Yo ya tenía tres hijos.
Un día en Bilbao me acordé de mi Maestro y busqué en Páginas Blancas : Alejandro Lomas Ortiz.
Vivía en Vitoria, en el casco viejo.
Con el corazón latiendo fuerte cogí a mi familia y nos fuimos a Vitoria.

Es la última vez que nos vimos.
Yo era Director Gerente de una empres, pero él seguía siendo mi Maestro, ... lo será siempre.
Alejandro, no sé donde estás pero al menos estás en un sitio del que nunca saldrás, estás en mi recuerdo, en mi admiración y en respeto.

Gracias Alejandro, por todo lo que nos inculcaste, ... jamás te ví fumar.


5 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

91. La Barcelona de los 60

"Prohibido fumar y escupir"
"Prohibida la palabra soez"

La Barcelona de los 60 era una ciudad más gris que la de ahora.
Una ciudad de espaldas al mar.
Sólo se podía llegar al mar por las Ramblas hasta el puerto y por Vía Layetana hasta la Barceloneta.
En las calles adyacentes a las Ramblas había muchos marineros y muchas prostitutas (entonces se llamaban putas) y, en las callejuelas de la Barceloneta había muchos pescadores y muchos chiringuitos donde se comían mejillones y paellas con gambas.
Y en la playa de la Barceloneta estaban los Baños de San Sebastian con tres zonas cerradas : una para familias, otra sólo para mujeres y otra sólo para hombres, pero yo había oído decir que los que iban a aquella playa sólo para hombres no eran hombres, que llevaban el bañador muy ajustado y que las mujeres que iban a la playa de mujeres se quedaban en tetas para ponerse morenas y cuando ya estaban morenas iban a las playas de Castelldefels, pero allí se tapaban las tetas. Y yo pensaba que para qué querían que las tetas se les pusieran morenas si luego se las tapaban y nadie sabía que las tenían morenas.

La gente iba a la Barceloneta en tranvía, bueno tambien iba en tranvía a otros sitios que no era la Barceloneta, como por ejemplo a trabajar.
Yo estaba empezando a leer y me fijaba mucho en los letreros que había en los tranvías.
Y en todos los tranvías había siempre dos letreros :

"Prohibido fumar y escupir" y
"Prohibida la palabra soez"

Lo de la palabra soez, no lo entendía.
A lo mejor lo hubiera entendido si pusiera "Prohibido decir palabras soeces", pero no, ponía "Prohibida la palabra soez" y yo me pensaba que soez era una palabra muy fea, y me fijaba a ver si alguien decía soez, y nadie decía soez. Mucha gente decía coño y cojones y mecagüen la puta, pero soez no la decía nadie.

Lo de prohibido escupir tampoco lo entendía.
La gente no iba por la calle escupiendo y, mucho menos, en los tranvías.
A lo mejor, era por lo del letrero, pensaba yo.

Lo de prohibido fumar tampoco lo entendía demasiado.
Se podía fumar en todos los sitios menos en los tranvías.
Se podía fumar en los bares, en los restaurantes, en los antros de Las Ramblas y en los chiringuitos de La Barceloneta, en los trenes y hasta en los aviones, y en la playa de San Sebastian.
Pero en los tranvías no.

Luego, desaparecieron los tranvías, y las fábricas y las vías de tren que separaban Barcelona del mar, y los marineros, y las putas (ahora se llaman prostitutas), y las paellas de gambas (ahora se llaman paellas de marisco o mediterráneas), y la playa de San Sebastian.

Y con los tranvías desaparecieron los letreros de los tranvías
"Prohibida la palabra soez" y
"Prohibido fumar y escupir"

4 de julio de 2011

pd.
Resulta que palabra soez quiere decir taco, escupir es simplemente asqueroso y fumar
provoca enfermedades.
Ya vuelve a haber tranvías, pero sin tendidos eléctricos ni carteles prohibiendo la palabra soez, fumar y escupir.

domingo, 3 de julio de 2011

90. Abuelos

Parece que entramos en la recta final.

Sólo quedan diez etapas y el epílogo.
Cuando uno entra en la recta final, se suele mirar un instante atrás y, enseguida, volver la vista hacia la meta.
Lo he visto en las carreras ciclistas, en las de velocidad, en las de fondo y en los maratones.
El maratón más largo de todos seguramente es el maratón de la vida, porque es el único que dura toda la vida.

Entresaco unas frases de una columna que escribe en La Vanguardia de hoy la periodista Pilar Rahola (habla de los abuelos):

"Decía Pío Baroja que cuando uno se hace viejo, le resulta más placentero releer que leer, y la escritora Marie Eschenbach aseguraba que en la juventud aprendemos, pero en la vejez comprendemos. Nuestras personas mayores releen el libro de la vida y a menudo comprenden aquello que hasta ahora sólo habían aprendido, ... . Porque, al fin y al cabo, ¿cómo podemos saber hacia dónde vamos, si no sabemos de dónde venimos?".

Yo sólo pude conocer a uno de mis abuelos, el materno, el de Soria. Ya os hablé de él.
El no conocía ni a Pilar Rahola, probablemente tampoco a Pío Baroja y, por supuesto, no tenía ni idea de quien era Marie Eschenbach, pero comprendía, y releía continuamente en el libro de la vida.
Ahora el apasionante libro de la vida me ha regalado tres nietos.
Todavía tengo una edad en la que puedo aprender, pero me gustaría que cada vez más sea capaz de comprender que de aprender.
Todavía tengo una edad en la me gusta leer, pero me gustaría que cada vez más sea capaz de releer.
Todavía tengo una edad en la que no estoy del todo seguro hacia dónde voy y por eso quiero sumergirme en las entrañas del de dónde vengo.

Gracias Pilar.
Gracias abuelo.
Gracias, mis encantadores nietos, Lucas, Leo y Jan.

Este capítulo os lo dedico a vosotros y mi promesa de, por vosotros, que recordeis, cuando seais abuelos, que vuestro abuelo fue capaz de dejar de fumar.

3 de julio de 2011.

sábado, 2 de julio de 2011

89. El 600

Era a principio de los sesenta.

El Instituto había acabado y empezaban las vacaciones de verano.
El destino, como siempre, La Hinojosa, en Soria, y Villamizar, en León.
Recuerdo aquellos viajes casi como una aventura y con un auténtico protagonista : el 600.
Nos levantábamos muy pronto, había que montar la baca y cargar todo el equipaje encima.
Después, taparlo todo con una especie de hule y amarrarlo bién con cuerdas o con unas cintas de goma extensible que terminaban en unos ganchos que se fijaban a las barras de la baca.
Era toda una técnica. Bién fijo porque tenía que aguantar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
Había tres cosas que no podían faltar en el viaje a Soria y León: la caja con turrón par los familiares del pueblo (el turrón era sólo cosa de Catalunya), la garrafa de agua y los trapos.
Normalmente ibamos cinco adultos (incluído yo con mis 12 años) y dos niños.
Yo iba casi siempre delante, al lado de mi padre, que conducía.
Detrás, mi madre, mi hermana Angelines, mi cuñado, Toño y mis sobrinos, Tata y Aché.
No había autovías, ni, mucho menos, autopìstas.
Lo que más angustiaba del viaje eran los adelantamientos, aquellos interminables adelantamientos a camiones larguísimos que no se terminaban nunca.
Te pegabas detrás del camión, ibas arrimando el morro izquierdo del 600 a la raya discontinua y, cuando no venía nadie, empezabas el adelantamiento.
Nadie hablaba durante el adelantamiento.
Poco a poco ibas ganando velocidad y aparecía muy poco a poco el lateral del camión.
Los adelantamientos duraban, o a mí me lo parecía, dos o tres minutos.
Eran como el despegue de un avión.
En el despegue de un avión, hay una velocidad a la que ya no puedes abortar el despegue y otra velocidad mínima de despegue. Y lo jodido es que la velocidad a la que ya no puedes abortar el despegue es inferior a la despegue. Si entre ambas velocidades pasa algo, no hay solución.
En el adelantamiento de aquella época con un 600 a un camión, había una velocidad a la que ya no puedes abortar el adelantamiento y otra velocidad mínima para poder adelantar. Y lo jodido es que la velocidad a la que ya no puedes abortar el adelantamiento es inferior a la de adelantamiento. Si entre ambas te aparecía un coche de frente, no había solución.
Lo de la garrafa de agua era porque en los Monegros el agua empezaba a hervir y lo de los trapos, porque había que quitar el tapón del agua con el agua hirviendo y, si no tenía trapo, te podías quemar.
Siempre se comía en la cuneta, debajo de un árbol, con los bocadillos, el lomo y la tortilla de patatas que había preparado mi madre.
La bebida estaba fresquita, porque teníamos una nevera de plástico con el logotipo de Coca Cola y hielo que cuando sacábamos la bebida estaba ya en las últimas.
Cuando llegábamos al pueblo era como si viniéramos de la guerra, o a mí me lo parecía, porque había visto películas de guerra en las que, cuando volvían de la guerra, les recibían en el pueblo como si volvieran de la guerra.
Luego abrían la caja con el turrón y todos estábamos muy contentos.

El viaje de vuelta era más triste.
Todos llorábamos.
Yo pensaba que no nos volveríamos a ver nunca más.
Por lo demás el viaje de vuelta era muy parecido al de ída, sólo que, en vez de la caja con turrón había otra con patatas, huevos y chorizos.
Lo de los adelantamientos, lo del agua y lo de los trapos, era igual.

Ah! Se me olvidaba, nadie fumaba en nuestro 600, ... y eramos felices,... pobres, pero felices.
Eran los tiempos del 600.
¡Qué cercanos, ... qué lejanos!

3 de julio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011

88. Javier Romero

Querido Javier,

Gracias por la reprimenda que me echaste ayer.
Como siempre, cariñosa, ... como siempre, directa, contundente.
Me decías que estoy decepcionando a mis blogeros porque hace casi un mes que tengo abandonado mi blog. (Este libro nació de un blog).
Te decía (escusas de mal pagador) que me habían reprochado escribir temas de excesiva actualidad y que me consideraba un poco "traidor" con mis blogeros por haber fumado de nuevo.
Gracias a tí espero reconciliarme contigo y con ellos en esta recta final de "100 razones para dejar de fumar" (sólo me faltan doce y mi compromiso siempre fue dejarlo para siempre si encontraba 100 razones), ... no lo dudes, las encontraré.

Como siempre, desde que nos conocimos a finales de los ochenta y tú eras el líder consolidado y yo el chaval con más ilusión que experiencia, has sido una referencia para mí.
Nuestra amistad ha sido y es la historia de una época, de una generación y de un país, con sus probleams y sus ilusiones, ... creo, estoy seguro de que ha valido la pena.
Me decías en tu correo que me ibas a dar una razón más para dejar de fumar y, la que me diste es la que que más me ha jodido de todas : me decías que después de vuestro viaje a Israel has tenido una nueva crisis respiratoria debida a tu enfisema.
Sé que ya estás bien y que la has superado de nuevo, siempre fuiste un luchador.
Mira, no te sientas culpable por haber sido fumador.
Si algo he aprendido en la vida es que el sentimiento de culpabilidad no sirve absolutamente para nada, para nada.
No sé quien dijo que nadie es tan mayor como para no vivir un año más ni nadie es tan joven como para estar seguro que no morirá mañana.
La vida son ratitos, algunos malos, otros, maravillosos.

¡Te imaginas que, entre tú y yo consiguiéramos que una persona, una sóla persona, dejara de fumar!

Y si no, al menos lo habríamos intentado.

Querido Javier, recibe un fuerte abrazo, y gracias por tu reprimenda

1 de julio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

87. Pep Guardiola y José Mourinho

Por lo que parece, el personal nada algo despistado.

Los de derechas dicen que los Gobiernos europeos de izquierdas (Grecia, Portugal y España), están acabados.
Los de izquierdas dicen que los Gobiernos europeos de derechas (Italia y Alemania), tienen los días contados.
¿No será que se les está acabando la imaginación, o el chollo a unos y a otros.

Los que teóricamente "tiran de Europa" (Alemania) sugieren (Frankfurter Allgemeine Zeitung) la ruptura del €uro en dos divisas.
Alemania "patina" con la crisis del pepino español. ¿Patinazo o premeditada mala intención?
Alemania vuelve a girar hacia un nacionalismo excluyente. Seremos Europa mientras "ellos" sean los que manden en Europa, pero si ellos están en riesgo habrá más "pepinazos".

La historia se repite, más de lo mismo, y, mientras tanto, el personal, que anda algo despistado desarrolla movimientos que nadie sabe (los observadores también andan algo despistados) hacia donde van porque sólo son capaces, de momento, de transmitir que no quieren más de lo mismo.

Esto me recuerda (lo del más de lo mismo y lo de algo nuevo y diferente) a los dos entrenadores que dirigen los dos equipos que, según los expertos (en eso si que hay unanimidad) son, hoy por hoy, los dos mejores equipos del Mundo : El Madrid y el Barça.

Con todo mi respeto a mis muchos y queridos amigos del Madrid, Mourinho representa el estilo del "más de lo mismo", pero elevado a la enésima potencia : el liderazgo al viejo estilo, la presión, el todo vale para alcanzar el éxito, el desprestigiar al contrario permanentemente, el todo se puede conseguir con dinero. Guardiola representa lo contrario. Recientemente se ha publicado un libro, "El método Guardiola" en el que el autor afirma que "el método Guardiola no existe, que la expresión es sólo un recurso literario para reunir un conjunto de observaciones de un excelente gestor deportivo que busca recuperar antigüos valores en desuso".
Ya han tomado nota un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona para crear un movimiento de la cultura de la ética, de la superación y del esfuerzo.

En una reciente reunión de Guardiola con sus colaboradores, uno de ellos le pregunto al "maestro" sobre las virtudes de un líder. Pep se frotó la calva con la mano y respondió "pues no tengo ni idea".
Inteligente el Pep, ... y rico, ... y bueno.
Antes se decía (viejo estilo) que si eras bueno y rico no podías ser inteligente, que si eras rico e inteligente no podías ser bueno y que si eras bueno e inteligente, no podías ser rico.
Ahora el Pep (nuevo estilo) es inteligente, parece bueno y ya me gustaría a mí ser tan rico como seguramente es él.

El Mundo necesita leyes pero se debe mover por principios.
No esperemos acabar con el tabaco con leyes antitabaco, sino con el convencimiento personal de las ventajas de no fumar y la voluntad de hacerlo.

Pero en ésto, tambien el personal parece que anda algo despistado.

1 de junio de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

86. Carmen Chacón

Carmen Chacón convocó ayer una rueda de prensa para anunciar que no se presenta a las Primarias del PSOE.

Han ganado los pesos pesados del Partido.
Ha perdido Carmen.
Yo no soy ni experto ni comentarista político, pero como todos ellos opinan y casi todos se equivocan, yo voy a mojarme tambien y me voy a aventurar a predecir lo que va a pasar.

Carmen Chacón es muy lista ... y muy joven para la política.
Y además de ser muy lista, tiene dos pluses que la hacen más lista todavía.
Plus uno : es mujer.
Plus dos : es catalana.
Las mujeres son muy listas, ... los catalanes, también.

1. El Partido Socialista perderá por goleada las próximas elecciones generales.
2. El Partido Popular las ganará olgadamente, pero sin mayoría absoluta.
3. El Partido Popular tendrá que pactar con los partidos nacionalistas.
4. Eso le producirá un desgaste adicional con "su público", aparte del que supondrá que la crisis seguirá durante años.
5. Dentro de ocho años, Carmen Chacón será Presidenta del Gobierno.

"La Carmen", aparte de ser muy lista, mujer y catalana es la Ministra del Ejercito y ha aprendido mucho y rápido de tácticas y estrategias militares .
Lo hicieron los atenienses con los troyanos en la Guerra de Troya y los rusos con los alemanes en la segunda guerra mundial : simular una retirada y una derrota para que el enemigo se meta el solito en la boca del lobo y así poder darle el zarpazo definitivo.
Y, hoy por hoy, el enemigo de Carmen no es el PP sino Pérez Rubalcaba.

¿Y qué tiene todo ésto que ver con el tabaco?

Muy sencillo.
Hay tipos de políticos como hay tipos de fumadores.

Rubalcaba : es como esos fumadores que son incapaces de dejar de fumar sin darse cuenta de que el tabaco está terminando con ellos.
Zapatero : es como esos fumadores que "no fuman, pero queman el tabaco" : encienden un cigarrillo, lo apagan a la mitad y a los diez minutos encienden otro para volverlo a apagar a la mitad y así sucesivamente.
Aznar : es como esos fumadores que dejan de fumar pero están todo el día dando el coñazo.
Rajoy : es como esos fumadores que fuman ligth. No se sabe si fuman o no fuman. Se dejan influir por los adictos y por los contrarios al tabaco.
Artur Mas : es como esos fumadores "de salón". Fuman con boquilla y se lavan los dientes después, para que no se note que han fumado. No se sabe si son adictos o contrarios al tabaco.
Y nuestra Carmen, Carmen Chacón : es como esos fumadores que dejan de fumar durante un tiempo para volver a fumar con más fuerza al cabo de unos años.

¡Qué cosas tiene la política y qué cosas tiene el tabaco!

27 de mayo de 2011

jueves, 26 de mayo de 2011

85. La Hinojosa

La Hinojosa es un pueblo de la provincia de Soria.

Está en la Soria mesetaria, pero justo donde empieza la Soria montañosa, cerca de los Picos de Urbión, donde nace el río Duero.
De crio pasaba mis veranos entre Soria y León.
Recuerdo de La Hinojosa sobre todo tres cosas :

1. Mi abuelo Teodoro, que por las noches me enseñaba las estrellas. Se las sabía casi todas, sobre todo la Osa Mayor, la Osa Menor y la Estrella Polar. Pero cuando pasaba un avión por el cielo negro y estrellado de la meseta decía que era mentira.

2. Los torreznos. Todavía se pueden encontrar en los pueblos de Soria. Son las cortezas del tocino de cerdo bien fritas. Son un manjar. Ahora venden un sucedáneo en bolsitas en las tiendas de chuches y en los bares. Se llaman cortezas, pero saben a aceite malo y, si las masticas, se deshacen en la boca. Las de antes, había que masticarlas mucho y no se deshacían.

3. La Misa de los domingos.
Había una Iglesia (siempre románica en todos los pueblos) que estaba en la parte más alta del pueblo.
Y un campanario.
Y dos campanas muy grandes (siempre me pregunté como podían subir las campanas hasta allí) y muchas campanas más pequeñas.
Y antes de la Misa, tocaban tres veces las campanas. Yo me preguntaba ¿por qué?
La una . Media hora antes de la Misa. La gente estaba trabajando en el campo y cuando sonaban las campanas, volvía a sus casas.
Las dos. Un cuarto de hora antes de la Misa. Los hombres se cambiaban de ropa : camisa blanca (siempre sin corbata) y chaqueta. Las mujeres, con velo. Y se iban para la Iglesia.
Las tres. En la puerta de la Iglesia, los hombres fumando, "Caldo" , se llamaba Caldo. Las mujeres ya habían entrado. Los hombres apagaban el cigarro de Caldo y entraban cuando terminaban de tocar las tres. Con la chaqueta (la única que tenían) sobre los hombros. Sin "meterse" las mangas. Y yo me preguntaba ¿para qué sirven las mangas?
Y empezaba la Misa.
Las mujeres a la izquierda, los hombres a la derecha.

Volví a La Hinojosa hace un par de años.
Las campanas son un CD que suena a lata.
Los hombres ahora fuman Camel ... y las mujeres también.
Los hombres ya no van con chaqueta y todos se sientan juntos (bueno, la verdad es que sólo van a Misa un par de viejecillas).
Y ya es difícil encontrar los torreznos. Ahora se llaman cortezas y se venden en las tiendas de chuches.

Ya no tocan la una, ni las dos ni las tres, ¿por qué fumar entonces?

27 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

84. Indignados

Hoy he estado en la Plaza de Catalunya.

En mayo del 68 tenía 18 años.
No se sabe bien como empezó.
Fue en París.
Luego se fue extendiendo por toda Europa.
El mismo año fue la "Primavera de Praga".
En el 74 fue en Portugal, "la Revolución de los Claveles".
Algo queríamos cambiar aquella generación y vaya si lo cambiamos.
Pero luego nos fuimos haciendo mayores.
Y nos fuimos acomodando.
Y quisimos "lo mejor para nuestros hijos".
Y nos creimos que lo mejor era que no les faltara de nada.
Y fuimos creando, sin darnos demasiada cuenta, lo que se dio en llamar la sociedad de consumo.
O la del estado de bienestar.
Y la sociedad de consumo y la del estado de bienestar se fue convirtiendo poco a poco en la de "todo vale para tener más".
De pronto nos dimos cuenta que habíamos parido una generación dormida, sin valores, sin capacidad de esfuerzo, sin obligaciones.
Habíamos parido una generación que estaba dormida.

Pero hoy he estado en la Plaza de Catalunya y he creído ver que nuestros jóvenes han despertado.
Nadie sabe como puede canalizarse el movimiento 15M.
Pero yo he estado allí y he tenido la sensación de que no hay detrás ningún partido ni ideología política sino una necesidad vital de recuperar valores perdidos.
Era como una utopía.
Imposible, como todas las utopías.
Pero como todas las utopías, el único camino capaz de intentar mejorar el mundo.
Y me he sentido un poco más joven.
Y me he acordado del mayo del 68 en París.
y de la Primavera de Praga.
y de la Revolución de los Claveles.

¡Ojala que los que tienen el poder, tambien los políticos pero no sólo los políticos, tomen buena nota!.
Ellos son, nuestros jóvenes , para bien o para mal, yo creo que para bien , el futuro.
Han empezado a despertar.
Su gran reto es ser capaces de dar forma a sus inquietudes.

Yo poco más puedo hacer para mejorar mi vida que no fumar.
Ellos tiene que hacer todo lo demás para dejar a las generaciones futuras un mundo un poco mejor.

20 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011

83. Los árboles y el bosque

Muchas veces somos incapaces de solucionar un problema porque somos incapaces de "salirnos del problema".
Es lo que se conoce como que "los árboles no nos dejan ver el bosque".

Si se propone esta serie de números : 5, 7, 5, 5, 4, 5, 5, 6, 10, 7, 9 y se pregunta cual es el siguiente término de la serie, normalmente es muy difícil acertar porque se está condicionando a pensar en números y el verdadero problema no está en una serie de números, sino en una serie de letras:
enero : 5
febrero : 7
marzo : 5
abril : 5
mayo : 4
junio : 5
julio : 5
agosto : 6
septiembre : 10
octubre : 7
noviembre : 9

Entonces, la solución es muy sencilla
diciembre : 9

El asunto viene a cuento porque yo me pregunto si lo que está ocurriendo en España estos días con el movimiento 15M es un movimiento por las consecuencias de la crisis
o un movimiento contra un modelo económico y social.

Si fuera lo primero, estamos dentro del problema y será muy difícil, por no decir imposible, que encontremos la solución al problema.

Si fuera lo segundo, estaríamos en los albores de la caída de los dinosauros de un modelo de sociedad agotados : el comunismo y el capitalismo por un lado, las dictaduras y las democracias del pelotazo por otro y los desequilibrios de los llamados primer mundo y tercer mundo.

Yo no tengo la solución, sólo tengo la duda, ... y el problema, ... y la esperanza :
en las concentraciones de la Puerta del Sol, de Madrid, no he visto imágenes de violencia, ni de droga, ni de alcohol, ... ni siquiera de tabaco.

¿Está realmente cambiando algo en favor de las cosas realmente importantes de la vida, que además, la mayoría de ellas, no cuestan dinero?

La respuesta ni será ya, ni será fácil.

19 de mayo de 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

82. Elecciones municipales

El próximo domingo, 22 de mayo, se celebrarán elecciones municipales en todos los municipios de España y autonómicas en todas las Comunidades Autónomas excepto Andalucía, Catalunya, Galicia y Pais Vasco.

Quiero felicitar anticipadamente a todos los Partidos porque la historia se repetirá y todos estarán muy satisfechos con los resutados.
Los que ganen porque habrán ganado.
Los que pierdan porque no habrán retrocedido tanto como preveían las encuestas.
Los bisagra porque serán bisagra.
Los que no sean ni bisagra porque serán oposición responsable.
¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!.
Resulta que en España hay más de 3.000 partidos políticos registrados (entre estatales, autonómicos y locales), ¡Más de 3.000!.
Alguien dijo que la diferencia entre Estados Unidos y España es que en Estados Unidos para llegar a ser político primero hay que ser millonario y en España para llegar a ser millonario primero hay que ser político.

Perla número 1 : La Junta Electoral de Madrid ha prohibido la concentración de hoy en la Puerta del Sol alegando que ¡va contra la libertad de voto de los ciudadanos!.Decía mi difunto padre que "no hay nada más atrevido que la ignorancia".
Si viviera hoy, seguramente diría que "no hay nada más atrevido que los políticos que creen que los ciudadanos son unos ignorantes".

Perla número 2 : El candidato a las próximas Generales por uno de los 2 partidos que las ganará (según todas las encuestas será nuestro próximo Presidente del Gobierno) ha dicho al respecto del movimiento 15 de mayo : "lo fácil es criticar a los políticos". ¡Lo fácil es sriticar a los políticos!
Llevamos años aguantando el único discurso político de todos los partídos: criticar a los otros partidos políticos.
Pero claro, cuando un movimiento les critica a todos a la vez , el corporativismo aflora : ¡Prietas las filas, recias marciales, ... !.

Pero "el burro, a la linde".
Hay un partido político registrado que se llama "Partido de los no fumadores"
Yo no le votaré porque eso no es política, es salud.

18 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

81. Algo está cambiando

Algo está cambiando.

CHINA :

Ya es la segunda economía del Mundo.
Los expertos dicen que dentro de 15 años será la primera.
Yo creo que antes.
Pero algo es preocupante.
No sólo se está desarrollando como economía "doméstica".
Está "comprando" la economía occidental.
China no es una economía capitalista pero está combatiendo al mundo capitalista con sus propias armas.
El "amigo chino" está salvando a la mayoría de Administraciones occidentales y empresas comprando deuda.
Cuando no se le pueda pagar, volverá a refinanciar deuda y antes de una década será propietaria de Estados y empresas de nuestro entorno.
Los Presupuestos Generales del Estado y los EREs de General Motors se aprobarán en Pekin.
Pero los chinos son muy listos y no cairán en el error sistemático del mundo capitalista.
A la vez que nos compran están invirtiendo en Africa.
Los chinos son listos, trabajadores y sacrificados.

EL MUNDO MUSULMAN :

También está cambiando.
Todo lo que está pasando en el norte de Africa ha provocado en el Mundo un movimiento de solidaridad.
Pero, en cierto modo, me recuerda a mi época de universitario donde alguien decía "a la calle" y, en realidad , no sabíamos bién, bién , para qué salíamos a la calle.
El mundo occidental se ha solidarizado con el movimiento contra dictaduras que, hasta ahora apoyaba y alimentaba por intereses propios, pero ahora se pregunta ¿y ahora, qué?.
Las cosas se sabe cómo empiezan pero no se sabe cómo terminan.
Y probablemente, con todo mi respeto a mis amigos musulmanes, que los tengo, tal vez el mundo musulmán no es ni tan listo, ni tan trabajador ni tan sacrificado como el chino, o, simplemente es más tribal, como Europa.

LOS ANTISISTEMA :

Ha sido precisamente en Madrid.
Estos días se está produciendo un movimiento de protesta contra el sistema.
Aparentemente no es político ni sindical.
Es "clamar" por un nuevo modelo más justo y más solidario.
Algunos observadores lo comparan con la Primavera de París de mayo del 68.
De aquellos idealistas nacieron los actuales políticos.
De estos ¿qué nacerá?.
¿Serán nuestros hijos listos, trabajadores y sacrificados?.

Dicen que la historia siempre se repite.
¡Qué pena!
Puede perderse una generación y renacer la sociedad del consumo, del todo vale, del pelotazo y del sálvese quien pueda.
Puede ganarse un mundo en el renazcan los valores , el espíritu de superación y sacrificio, la solidaridad, el esfuerzo, el trabajar por lo bien hecho, el aceptar que estamos en una aldea demasiado pequeña para discusiones vecinales.
Depende de nuestros hijos, ... y de los chinos.

Y, si de paso es sin tabaco, renacerá un mundo más limpio y más sano.


17 de mayo de 2011

sábado, 14 de mayo de 2011

80. El encantador de serpientes

El encantador de serpientes (Cuento de la India).

Raj vivía en una casita blanca cerca del río Ganges con su esposa, Akba. Eran muy pobres, pero felices.
Raj se ganaba la vida de encantador de serpientes.
Todas las mañanas caminaba a la plaza del pueblo con su flauta, su esterilla y la serpiente venenosa en una vasija.
Al llegar, desenrollaba la esterilla, se sentaba, destapaba la vasija y empezaba a tocar la flauta.
Las gentes se acercaban a mirar.
La serpiente iba sacando lentamente la cabeza de la vasija, contoneándose al ritmo de la música.
Como sabían que era una serpiente muy venenosa, siempre echaban monedas sin acercarse demasiado.
Al caer la tarde Raj dejaba de tocar.
La serpiente desaparecía dentro de la vasija.
Raj ponía la tapa, enrollaba la esterilla y, con la flauta bajo el brazo, regresaba a su casa.
Una noche, después de cenar, Raj le dijo a su esposa: "Akba, mañana voy a ir a la ciudad. Allí podré tener más público y ganar más dinero".
Raj partió al amanecer.
Llegó a la ciudad, se sentó en el mercado y empezó a tocar la flauta: al punto, la serpiente salió de la vasija bailando al compás y un gran gentío se congregó a su alrededor.
Entre risas y aplausos, le arrojaron montones de monedas de oro.
Raj nunca había visto tanto dinero en su vida.
Al anochecer, Raj reunió todo el oro, recogió la vasija, la esterilla y la flauta, y corrió a casa.
No se dio cuenta que había tres ladrones observándole.
"Ese encantador de serpientes tiene un montón de oro. Vamos a robárselo", masculló uno de ellos.
Y siguieron a Raj hasta su casa.
Raj mostró a Akba el oro que le habían dado en el mercado.
Se puso contentísima: "¡Somos Ricos! Comeremos en abundancia y podremos comprarnos ropas nuevas", exclamó abrazando a Raj.
Después metió el oro en una gran vasija: "Mañana buscaremos un sitio seguro para esconderlo", dijo sin darse cuenta de que los tres ladrones la espiaban desde la ventana.
Aquella noche, cuando ya se habían acostado, Akba oyó un ruido fuera de casa.
"¿Qué ha sido eso Raj?", preguntó alarmada.
"Será un perro callejero, duérmete", contestó Raj entre bostezos.
"Estoy preocupada por el oro", dijo Akba.
Se levantó de la cama y recogió la vasija de oro.
Pero al ver la vasija de la serpiente, pensó: "Esta es igual de valiosa, gracias a la serpiente hemos ganado todo ese oro", y subió ambas al desván, pensando que allí estarían más seguras.
Luego regresó a la cama y se quedó dormida.
Fuera, los ladrones cuchicheaban entre ellos. "Esa tonta ha puesto el oro en el desván", dijo uno de ellos. "Tendremos que subirnos unos a los hombros de los otros para llegar a la ventana", dijo otro. "Yo soy el más pequeño. Me subiré encima de los otros dos, me colaré por la ventana y os pasaré la vasija".
Intentando hacer el menor ruido posible, los ladrones llevaron a cabo su plan.
El ladrón más pequeño se apoderó de la vasija, y todos se apresuraron a regresar a su guarida.
"¡Somos ricos, somos ricos!", celebraban dando brincos. Uno de ellos levantó la tapa de la vasija para mirar el dinero, pero en lugar de oro se encontró una serpiente venenosa.
"¡Sálvese quien pueda!", gritó. Los tres ladrones se asustaron tanto que salieron disparados de su guarida, camino del bosque, y nunca más se los volvió a ver.
A la mañana siguiente, Raj subió las escaleras para llevar de nuevo la serpiente a la ciudad.
"Aquí sólo hay una vasija", dijo llamando a Akba. "Alguien ha debido robar la otra".
Akba levantó la tapa de la vasija y miró dentro.
Estaba lleno de oro. ¡Han robado la vasija equivocada, vaya sorpresa se van a llevar!", rió Akba.
Raj desenrolló la esterilla fuera de la casa, se sentó y empezó a tocar la flauta. Al poco rato, la serpiente se acercó zigzagueando.
Raj la recogió y la metió en la vasija, todo listo para una jornada.

....................................................................................

Moraleja del cuento :

Los que sólo buscan el dinero, a veces se encuentran una serpiente venenosa.

....................................................................................

Hoy en día, la expresión "encantador de serpientes tiene otras connotaciones"
Es alguien que, con muy pocos principios, engaña a otros abusando de su confianza pensando sólo en beneficio propio, la mayor parte de las veces, con fines económicos.

....................................................................................

Y me vale la moraleja del cuento :
¿Qué buscan las industrias tabaqueras y los gobiernos? La serpiente está dormida , pero al final siempre muerde , en el cuento a los ladrones, en la vida actual, a los encantadores.

14 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

79. Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) fue una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado El Príncipe.
Se le atribuye la frase "El fín justifica los medios" aunque no está demostrado que él la dijera nunca.
Si es suya (está en una carta a Francesco Guicciardini) otra que no tiene desperdicio :
"desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla".
Me vale cualquiera de las dos para definir al sujeto y a muchos sujetos que campan hoy en día por ahí.

Pero tal vez no sea verdad que "el fín justifica los medios"
Tal vez "el fín no justifica los medios"

En los primeros días de mayo se han producido dos hechos en los que, yo al menos, puedo estar de acuerdo con el fín pero no con los medios.
Uno no está relacionado con el tabaco, el otro sí.

1. A primeros de mayo, un país democrático, defensor de los derechos humanos y de las leyes internacionales, incluídas las de la guerra, llevó a cabo una acción militar en un país extranjero (con el que no estaba en guerra y sin su consentimiento) y como consecuencia de esa acción acabó con el considerado terrorista internacional más buscado de los 10 últimos años.
Lo tiraron al mar.
Seguramente el fin era (en mi opinión) ética y moralmente correcto, pero los medios, a pesar de que el Presidente del país que llevó a cabo la acción "envía al psiquiatra a todos los que cuestionan la acción especial" es, según las leyes internacionales, incluídas las de la guerra, un delito.
Y si no, qué habría pasado si la acción la lleva a cabo cualquier otro país del mundo?.
Los delincuentes deben ser detenidos, juzgados y condenados.
Pero la diferencia entre los regímenes libres y democráticos y las dictaduras tal vez sólo está en que hasta los terroristas tienen los derechos que ellos niegan a los demás.

El fí no justifica los medios.

Y 2. A primeros de mayo "las autoridades sanitarias" han empezado a deleitar a los fumadores con imágenes atroces en las cajetillas de tabaco.
Estoy escribiendo este libro, más o menos en clave de humor, de crónica social y de recuerdos de una época, para que si alguien quiere reflexionar sobre los perjuicios del tabaco o, mejor dicho, sobre los beneficios de no fumar, lo haga, pero me ha producido verdadera repugnancia la "pinacoteca" con que nos deleitan las autoridades sanitarias en las cajetillas de tabaco.

Por respeto a los que en este momento están padeciendo alguna de esas enfermedades no debo mencionarlas.
Porque no me considero autorizado, habiendo sido fumador, a condenar a las llamas del infierno a nadie que fume, no puedo mencionarlas.
Porque creo que el fín no justifica los medios, no quiero mencionarlas.
Están al alcance de cualquiera, en cualquier estanco.

No, "el fín no justifica los medios".

11 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

78. Andorra

He pasado unos días en Andorra.
Hacía unos 30 años que no iba.
En aquella época la gente iba mucho a Andorra.

Los más pobres ibamos sólo a comprar tabaco y alcohol, y se llevaban los bocatas, comían junto a algún riachuelo y pasaban el día y volvían con los cartones y las botellas camuflados en los lugaros más insospechados del coche.
Al pasar la aduana se nos aceleraba el corazón como si fuéramos delincuentes cuando el guardia civil de turno nos miraba muy serio y preguntaba : ¿algo que declarar?.
Algunos pobres, los más osados, compraban un radiocasete para el coche (entonces los coches se vendían sin radiocasete).
Yo una vez compré un radiocasete para el coche y pasé mucho miedo en la aduana.

Si tenías un poco más de dinero comprabas quesos (franceses, porque en Andorra no se producen quesos). En cambio en la Cerdaña , sí, y buenísimos, pero pasábamos por la Cerdaña sin comprar quesos.
Luego nos enteramos que sólo en Asturias hay casi tantas variedades de queso como en toda Francia, a pesar de que ellos dicen que pueden tomar un queso diferente cada uno de los 365 días del año, pero no es verdad.

Los que eran un poco más ricos compraban colonias y perfumes y comían en algún restaurante.

Y finalmente, los que eran muy ricos no compraban ni tabaco, ni alcohol ni perfumes
porque decían que eran falsos y por eso eran más baratos.
Decían que el tabaco sabía a paja, el alcohol, que curiosamente era de litro en vez de 3/4, tenía mezcla de etílico y que la colonia que te vendían no era la que te enseñaban de muestra.
Los muy ricos iban a Andorra a llevar dinero, porque decían que Andorra era un "Paraíso fiscal".
Yo no tenía muy claro que quería decir "Paraíso fiscal" ni "evasión de capital" porque eso era cosa de ricos y yo no era rico, era de los del tabaco y el radiocasete.

Luego, al volver, muchos pasaban por Perpiñán para ver una película porno.
Bueno, en realidad no eran porno, eran eróticas, pero en España estaban prohibidas porque eso eran cochinadas de comunistas y aquí todos éramos franquistas.

Y nos creíamos que en Andorra sólo se hablaba francés.

Todo esto ha cambiado mucho, yo creo que para mejor, aunque aquello tenía su encanto, como todo lo que fue y no volverá.

Sí, todo ha cambiado.

Empezando por el idioma.
En Andorra lo que menos se habla es el francés.
Lo que más, el castellano, que convive de la manera más natural del mundo con el catalán.
Y yo me he preguntado por qué en España se hace política con los idiomas y en Andorra, no.
Creo que es por la actitud de los catalanoparlantes y por la actitud de los castellanoparlantes.
Andorra es un país independiente y turístico.
Los nativos saben que viven del turismo y son tremendamente acojedores.
Aunque alguien se dirija a ellos en catalán, si intuyen que es castellanoparlante, le hablan en castellano.
Y los castellano parlantes, saben que están en un país independiente cuya lengua es el catalán y se esfuerzan por hablar en catalán.
No es posible politizar el tema.
En cambio aquí, con lo rico que es que seamos de los pocos países del Mundo que tiene cuatro lenguas propias, lo politizamos.

Lo de ir a Perpiñán también ha cambiado
Las películas eróticas ya no son cochinadas de comunistas.
Ninguno somos franquistas y ya se pueden ver aquí.

Y lo de comprar tabaco , licores , casetes, queso francés y colonias, también.
Ni te miran el maletero, que era lo que realmente "te ponía", ni la diferencia de precio es tanta, ni fuma tanta gente.
Lo curioso es que la gente no va a comprar tabaco pero llegará a ir para fumar en un restaurante.
Todavía se puede fumar en los restaurantes, aunque hay una propuesta popular para que se dicte una ley como en el resto del mundo civiliazado.
Pero de momento se puede.
Se me ocurre que las agencias de viaje podrían publicitar :
"Fin de semana en Andorra. Incluye habitación y desayuno. Y comida con cigarrillo (*).
(*) No incluído si cambia la Ley"

9 de mayo de 2011

sábado, 23 de abril de 2011

77. Mentiras

¡Qué manía que tenían los mayores de la generación anterior a la mía en ocultar a los niños ciertas verdades, o en disimularlas, o en falsearlas! Seguramente era, como dice Marisol, "con la mejor intención".

Que si los niños venían de París!. Yo me imaginaba a bandadas de cigüeñas llevando niños franceses por todo el Mundo, pero yo no veía cigüeñas mas que en verano y, encima, no llevaban el pañuelito con el niño dentro.

Que si los Reyes no eran los padres!. Y venga a poner agua para los camellos y a dormir pronto para que no nos pillaran despiertos, pero luego resulta que no eran Reyes, sino que eran pajes, porque no podían estar en todas partes a la vez.

Que si España era Una, Grande y Libre!. Lo de Una no lo entendíamos demasiado porque parecía que quería decir que no había dos, pero lo que nos querían decir es que era uniforme, igual. Luego resulta que la riqueza de España estaba en su diversidad, no en una uniformidad que no existió nunca.
Lo de Grande me resultaba curioso. Yo lo interpretaba como extensión, no como grandeza. Pero veía que la mayoría de los países eran más extensos que España y me armaba un lío. Luego resulta que quería decir grandeza y los paíese más extensos eran los más pequeños, sobre todo Rusia y Estados Unidos.
Lo de Libre era lo más fácil de entender, porque teníamos todo lo que hace falta para ser libre menos señoras en tetas en las revistas, pero eso no era libertad, era libertinaje (nadie sabíamos bien , bien, lo que quería decir libertinaje). Luego resulta que la libertad era otra cosa, a pesar de las tetas en las revistas.

Que si el sexo era malo!. Seguramente por eso nos decían lo de las cigüeñas, porque no podía ser que nuestros padres hicieran nada malo. Luego resulta que lo las cigüeñas era mentira y los papás y las mamás ya podían quererse para fabricarnos, pero sólo para fabricarnos y sólo los papás y las mamás.

Que si los catalanes eran polacos!. Otro lío , yo miraba el mapa y veía a Polonia muy lejos de Catalunya, por eso no me lo llegué a creer nunca. Luego resultó que polacos no quería decir de Polonia, sino comunistas, pero resultaba que en España no había comunistas, todos éramos de derechas y Catalunya estaba en España, luego los catalanes no podían ser polacos.

Que si los niños y las niñas que se masturbaban se volvían ciegos y tuberculosos!. Y a mí me daban mucha pena los niños y las niñas ciegos y tuberculosos, no porque fueran ciegos y tuberculosos, sino porque se habían masturbado mucho y por eso se habían vuelto ciegos y tuberculosos. Luego resultó que ya no era pecado masturbarse y, sin embargo seguía habiendo ciegos , aunque cada vez había menos tuberculosos, lo cual demuestra que, al menos la tuberculosis se debía a otras causas.

Que los yanquis y los de derechas eran los buenos y los indios y los rojos, los malos. Y yo pensaba que los Pieles Rojas debían ser los más malos, porque eran a la vez indios y rojos. Luego resultó, pero eso fue después de Luther King y Adofo Suárez, que los indios eran buenos y los rojos también y por tanto igual los mejores eran los Pieles Rojas, porque eran indios y rojos a la vez.

Que se tenía que fumar en la mili y ya se podía fumar a partir de haber hecho la "mili"!. Con lo cual yo pensaba que sólo podían fumar los hombres, porque las mujeres no hacían la mili y que fumar con moderación era de hombres, pero era de más hombres fumar cuanto más, mejor. Luego resultó que las mujeres empezaron a hacer la mili y ya podían fumar, pero que no era tan bueno ni de tan hombres fumar , ni aunque fuera con moderación.

¡Qué manía que tenían los mayores de la generación anterior a la mía en ocultar a los niños ciertas verdades, o en disimularlas, o en falsearlas! Seguramente era, como dice Marisol, "con la mejor intención".

23 de abril de 2011

jueves, 21 de abril de 2011

76. Dos noticias. Una buena y una mala

Dos noticias en la prensa de estos días.
Las dos relativas a miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica.
Una , en mi opinión, buena , la otra mala.

Vaya por delante que me considero miembro de la Iglesia Católica, miembro de los críticos, de los un poco rebeldes, de los no demasiado hortodoxos, de los que se consideran a sí mismos más cerca de la raiz que de las ramas, pero miembro al fin y al cabo, de los que tampoco "comulgan" con las críticas mordaces y orquestadas contra todo lo relativo a la Iglesia, pero de los que creen que ninguna religión tiene la verdad absoluta.

La noticia buena :
"El Arzobispado de Barcelona no excomulgará al Padre Manel".
El Padre Manel (Manuel Pousa, andaluz de nacimiento, catalán de adopción) es Párroco de una parroquia de un barrio humilde de Barcelona.
Es el fundador de una organización, "www.paremanel.org",que trabaja con los más humildes, con los más marginados, al que su trabajo le ha merecido numerosos reconocimientos de organismos oficiales y la colaboración de Joan Manel Serrat y Rubiales entre otros.
En su libro "El Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo" relata que costeó un aborto para evitar el desangrado de una joven.
El Arzobispado de Barcelona abrió un expediente de excomunión.
Afortunadamente lo ha cerrado sin promulgar la excomunión "con la debida certeza de que no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae. No ha concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en dos abortos ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria".
Nunca mejor dicho , "bendito sea Dios"
Conocí al Pare Manel en la boda de mi sobrino Germán.
El les casó, a Germán y a Ingrid, a quien él conocía.
Me pareció una persona especial, única, comprometida, humilde, dispuesta a darlo todo a cambio de nada.
Gracias, Pare Manel.

La noticia mala :
"Imputado por abusos sexuales un cura director de un colegio".
Ha sido en Ibiza.
El titular del juzgado de instrucción número 2 ha imputado a un cura director de un colegio religioso por supuestos delitos de abusos sexuales a menores y le ha prohibido acercarse al centro educativo y a las presuntas víctimas.
No voy a caer en la demagogia de afirmar que el delito de abusos sexuales de menores sea más propio de clérigos que de seglares ni que tenga ninguna relación con el celibato.
No lo creo.
Pero sí creo que es uno de los peores delitos y que encubrir un delito es delito.
Por eso me gustaría que la Jerarquía se planteara, aparte de si debe o no debe excomulgar al Pare Manel, actuar con más cotundencia ante las ratas que aplacan su instinto sexual con niños y niñas.

Como ser humano, no puedo aceptar la pederastia y condeno a los pederastas.
Como católico, soy contrario al aborto pero jamás juzgaré a las mujeres que aborten.

Tampoco me atrevo a juzgar a la industria tabaquera, a pesar de los seis millones de muertos en el Mundo en 2010.

21 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

75. Con la mejor intención

Creo que tiene razón Marisol Ampudia.

Marisol es Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona.
Trabaja como facultativo especialista en el Servicio de Psiquiatría y Psicilogía de Hospital Universitario Vall d´Hebron y es profesora del Máster de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.
Ha escrito un libro que os recomiendo.
Se titula "Con la mejor intención (cuentos para comprender lo que sienten los niños)" y de una manera tremendamente amena y sencilla visualiza cómo, tantas veces los padres, profesores, facultativos y educadores en general la pifiamos ante niños y adolescentes "con la mejor intención".
Marisol es fumadora.
Seguía el blog que dio origen a este libro y, aparte de animarme a que siguiera escribiendo, me "reprochó", cariñosamente, como saben reprochar los psicólogos, que utilizara en algunas razones el lenguaje de la amenaza o de la advertencia.
Creo que tiene razón.
Demasiadas veces en la vida recibimos y lanzamos mensajes negativos cuando la misma causa se puede casi siempre defender y razonar con mensajes positivos.
Hay una asignatura al respecto en las Escuelas de Negocio y en los cursos para Directivos de Empresas.
Es exactamente lo mismo decir "si no comes bien, te quedas sin postre" que decir "si comes bien, tomarás el postre que más te guste" pero la primera frase lleva implícito el concepto de castigo y la segunda, el de premio.
En eso estoy totalmente de acuerdo, mi querida Marisol, pero espero que tú estés de acuerdo conmigo en que es cierta la ley causa-efecto y tambien se cumple con el tema de fumar y del tabaco.
Pero como estoy totalmente de acuerdo en tu "reprimenda", hoy quiero invitar a que los fumadores dejen de fumar no por los efectos negativos de fumar sino por los positivos de no fumar.
Respetando lo que pueda tener para muchos de placer el fumar, aceptadme lo que puede tener para todos el placer de no fumar.

Gracias, Marisol, por tu regañina, por tu último libro y por el trabajo que estás haciendo con los niños en el Hospital Vall d´Hebrón

18 de abril de 2011

viernes, 15 de abril de 2011

74. Sonríe, por favor

Reflexionaba en la sexuagésimo séptima :

"Para llegar a viejo, poca cama, poco plato y mucha suela de zapato".
Eran las tres razones físicas para llegar a viejo.
"Mens sana in corpore sano".

"Mens sana".
Hay tres razones mentales para llegar a viejo y ... además, feliz.
Igual son más importantes que las físicas.

La primera :
"Intenta cada día tener una actitud positiva".
En la vida siempre pasan cosas buenas y cosas menos menos buenas.
Demasiadas veces centramos nuestra atención en las cosas menos buenas y dejamos pasar las buenas.
Intenta hacer lo contrario.

La segunda :
"Intenta todos los días hacer algo por alguien a cambio de nada".
No hay nada que produzca más felicidad que hacer felices a los demás
Y si, además, son de los que no son felices, ... mejor.

La tercera :
"Sonríe, sonríe todos los días, ... si puedes, ríe, pero por lo menos sonríe.
La vida es como un espejo, ... si le miras sonriendo, el espejo (la vida) te devuelve la sonrisa".

Y, si sonríes, los dientes blancos, sin nicotina, son más bonitos.

16 de abril de 2011

73. La Cuaresma

Termina la Cuaresma.
Entramos en Semana Santa.

Mi tío Heriberto era un cristiano de los de antes, católico, apostólico y romano.
Fumador empedernido.
De Misa diaria.
En San Isidoro, de León.
8 hijos, 1 cura y 2 frailes.
Todos varones.
Fumaba negro, mucho, ... o a mí me parecía mucho.
Yo era un crío, pero le recuerdo con su cigarrillo y su párkinson.
Pero, eso sí, cuando llegaba la cuaresma, ... , ni uno, ... no fumaba ni uno.
Cuarenta días sin fumar.
Al parecer, se puede aguantar cuarenta días sin fumar, como sin comer.

Mi cuñado Juan es sacerdote (antes de decía cura, de curar, pero ahora ya no se dice cura, de curar).
Es fumador, creo que enpedernido no, pero es fumador, también de negro.
Es un fumador muy raro.
Lo ha dejado un montón de veces.
Y no le pasa nada.
Y se ha reenganchado un montón de veces.
Y tampoco le pasa nada.
Pero, eso sí, todas las Cuaresmas deja de fumar.
Y espera al Sábado de Gloria para volver a fumar
Y entonces , el Sábado de Gloria es de más gloria, porque fuma.

Y digo yo:
Si estos buenos cristianos dejan de fumar en Cuaresma, ¿será que no es bueno fumar en Cuaresma?.
Y , si no es bueno fumar en Cuarema , ¿será bueno fumar cuando no es Cuaresma?.
¡Qué lío!

16 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

72. A veces hay que saber decir "se acabó"

Cuatro noticias que no tienen desperdicio.

Las cuatro en una cadena de las llamadas privadas en el telediario de mediodia de hoy miércoles 13 de abril.

La primera :

En el barrio de Triana de Sevilla, los inmigrantes de cierto paises europeos tienen atemorizados (y absolutamente hartos) a los vecinos.
El motivo es que a diario, sobre todo por las noches, organizan altercados, se emborrachan, ponen en peligro el tráfico rodado, hacen sus necesidades donde les place, organizan peleas en la vía pública y ruidos que no dejan dormir a los vecinos.
Lo mejor de todo , ... la Policía Municipal les invita a llevarles a centros de acogida ¿? en los que les darán cobijo y alimento, pero no puede obligarles si no van voluntariamente.

La segunda:

En Francia , ... y en Catalunya, están proliferando movimientos de protesta contra las leyes dictatoriales y racistas que pretenden prohibir y/o limitar a las probecitas mujeres musulmanas el uso de la burka.
Lo mejor de todo, ... esas protestas son en nombre de la libertad de las mujeres musulmanas

La tercera:

En España, la "Asociación de Ateos" ha reivindicado el derecho de sus pobres y reprimidos afiliados a manifestarse y organizar sus festejos en Semana Santa.
Lo mejor de todo, ... la argumentación es que, en "Jueves Santo", sólo los católicos pueden hacer lo que quieren.
Lo pobrecitos ateos ni pueden viajar, ni pueden ir al cine , ni de discoteca, ni ir a comer al restaurante, etc. , etc.

Y la cuarta:

Han pasado unos vídeos (o se dice videos) de bebés de unos 3 años fumando como yo no fumé nunca, ... y los pobrecillos se reían.
Estos vídeos están circulando por internet
Los papás pueden estar orgullosos de lo precoces que son sus hijos.
Lo peor de todo, ... las risas de fondo de videos, tan obscenas.

Siempre he defendido la tolerancia, pero dejadme que hoy sea la excepción que espero confirme la regla.
A veces hay que saber decir "se acabó".
¡Qué se han creído!
No y no.
No teneís derecho ni a llenar nuestra calles de delincuencia ni a querer imponer en nombre de la libertad lo que no es sino represión machista ni a intentar liquidar tradiciones y/o creencias para imponer las vuestras ni a matar a vuetros bebés iniciándoles en el fumeteo y encima regodeándoos para haceros los graciosillos en internet.

13 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

71. El cine y la tele eran en blanco y negro

Hubo una época no demasiado lejana en que el cine y la tele eran en blanco y negro.

Y muchas cosas de la vida eran en color.
Ahora, el cine y la tele son en color y, en cambio, muchas cosas de la vida son en blanco y negro.

Yo iba los sábados al cine, con un amigo y su abuela.
Me acuerdo que costaba 6 pesetas.
Ibamos al cine Doré (estábamos muy afrancesados, estudiábamos francés en el bachillerato, seguramente Doré quería decir Dorado, no nos gustaba nada lo inglés, seguramente por lo de Gibraltar, después, la vida es muy tozuda y tuvimos que pasar por lo del inglés, pero entonces era diferente).

El cine Doré ya no existe, estaba al lado del Paseo Maragall, en Barcelona.
Me acuerdo de otro cine de mi barrio : el Horta, al lado de la Plaza Ibiza, allí iba los domingos, era más barato en platea que en anfiteatro, porque eramos un poco traviesos y los de anfiteatro tirábamos cosas a los de platea.

Me gustó mucho "El Alamo", entonces en las películas había héroes y los héroes eran muy héroes y los del Alamo eran los más héroes de todos.

La tele también era en blanco y negro.
Yo la veía cuando volvía del cole a casa en el escaparate de una tienda de electrodomésticos, sobre todo cuando daban partidos de la Copa de Europa (entonces La Champions se llamaba Copa de Euroapa).
Lástima que yo era del Barça y todas las Copas de Europa las ganaba el Madrid.

También veíamos la tele en casa del vecino rico de la escalera.
Era el único que tenía tele y cuando daban el festival de Eurovisión íbamos todos a su casa.
Y tambien votábamos y casi nunca acertábamos porque votábamos siempre a España y los ingleses siempre nos fastidiaban.

Tambien vimos la llegada a la luna.
Ahora dicen que fue mentira , pero ahora dicen que fue mentira todo lo de antes.

En cambio, había muchas cosas en la vida que eran en color:
los amigos del barrio,
la familia,
las salidas a la playa con la nevera de hielo,
las vacaciones en el pueblo,
fijaros si todo era en color que hasta el queso que nos daban en el colegio los sábados era amarillo,
y la gaseosa,
y el sidral.
Bueno, lo de la gaseosa no es del todo verdad, porque había una que era sólo agua y luego vendían unos polvos de colores y tú le dabas el color que querías.

Luego vino el cine en color.
Y la tele en color.
Y el inglés en lugar del francés.
Y ya todo era en color, incluso las cosas de la vida gracias a la generación del 68 (pero otro día hablaré de la generación del 68).
Pero también pasó (todo pasa)la generación del 68, y la tele y el cine evolucionarion hacia el plasma y el 3D y todo tuvo más color, salvo la vida y la gaseosa, que para demasiados ha vuelto a ser muchas veces en blanco y negro.

Se me ocurre que una cosa fue siempre, entonces y ahora, en blanco y negro : la ceniza y el humo del tabaco, y el fondo de los ceniceros.
Me gustaría que un día futuro todo sea en color, verde de esperanza, rojo de pasión, azul de cielo.

5 de abril de 2011

sábado, 2 de abril de 2011

70. Los trenes

Siempre me encantaron los trenes.

Los de antes, en mis veranos en Sahagún miraba por la ventana de la cocina : el patio de la casa, los campos de trigo y, a lo lejos, la estación , las vías y los trenes.
Sahagún debía de ser una estación importante, porque pasaban muchísimos trenes
o al menos a mí me lo parecía.
Y yo contaba los vagones.
Lo que más me gustaba eran los mercancías porque eran los que tenían más vagones
y yo los contaba, ..., uno, dos, tres, cuatro, ..... , veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno.
Y los trenes parecía que fumaban.
Y en los trenes , se fumaba.

Había un tren que lo llamábamos, no sé por qué, el Changay, que iba de Barcelona a Galicia, se "partía" en Monforte de Lemos, la mitad iba a Coruña y la otra mitad a Vigo.
Yo iba de Barcelona a León (a Sahagún).
A León tardaba veinticuatro horas.
En Zaragoza, parada y fonda.
En Aranda de Duero, parada y fonda.
En León, parada y fonda.
Cuando terminaba el viaje, era como cuando se acababan las colonias del colegio : habías hecho amistades y cuando te despedías , llorabas y eso.

Aquí estabamos un poco más adelantados y salías con máquina eléctrica, pero enseguida, en San Vicente de Calders, ponían la máquina de vapor y el tren parecía que fumaba.
Porque echaba humo por una chimenea que parecía una nariz muy grande.
Y a veces el humo tenía chispas y si te asomabas por la ventanilla, te entraba una chispa en un ojo.
Ahora , los trenes ya no echan chispas, ni te puedes asomar a la ventana,
ni tiene vagones.
Tienen como un sólo vagón muy largo que va muy deprisa y no puedes contar los vagones, ya no los llaman trenes, los llaman AVE , tampoco sé por qué , como el Changay.
Y ya casi no se ven las estaciones porque están debajo de tierra.
Pero los mercancías sí siguen existiendo.
Y todavía tienen muchos vagones.
Pero los trenes ya no fuman.
Y digo yo : Si ya no fuman los trenes , ¿por qué tenemos que fumar los pasajeros de los trenes?.
Pero dicen, que como los trenes, ahora podemos fumar cigarrillos eléctricos.

2 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

69. Han pasado 100 días

Hoy se cumplen 100 días desde la entrada en vigor de la mal llamada "ley antitabaco".

Mal llamada porque en realidad el nombre correcto es "Ley 42/2010 por la que se modifica la ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta , el sunministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco".

El balance no puede ser más favorable
Es cierto que se han tenido que oir verdaderas barbaridades como "Viva España y el tabaco" y "parece mentira que un gobierno de izquierdas elimine libertades", afirmaciones más propias de incultura rancia que de verdaderos deseos de libertad.

Sin embargo, la inmensa mayoría de fumadores y no fumadores ha aceptado la nueva ley como buena y se ha adaptado sin mayores problemas.
Por otra parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura que el balance es muy satisfactorio y que tanto los fumadores como los no fumadores tienen mejor salud.
Tres meses después de su entrada en vigor, han bajado los ingresos hospitalarios de enfermos coronarios y asmáticos, y se prevé que este año los infartos de miocardio descenderán un 10%, como consecuencia directa de la nueva ley.

Se ha registrado ya una caída de las ventas de tabaco entorno al 25 % y se estima que este año dejarán de fumar unas 400.000 personas.
Es cierto que personajes líderes de opinión en "ciertos sectores" como Caterine Deneuve y Joaquín Sabina han hecho ostentación de no aceptar la nueva ley , fumando en respectivas ruedas de prensa en espacios cerrados, pero no lo es menos que cada vez más, diversas entidades también líderes de opinión en otros sectores (deporte, sanidad, cultura, enseñanza, etc.), probablemente sectores de mayor nivel cultural que los de los fans de mis queridos Caterín y Joaquín (entre los que confieso encontrarme), se suman a iniciativas que defienden un mundo más sano.
Entre los segundos , multitud de clubs de fútbol están apostando por erradicar el ambiente pestoso del humo de tabaco en las competiciones dxeportivas, aunque sean al aire libre.

Al parecer caminamos en la buena dirección.

1 de abril de 2011