martes, 15 de marzo de 2011

59. María

María es mi hija.

Es mi niña.
Lo siento, pero tenemos un pulmón muy parecido, ... bulloso.
El 12 de octubre de 2009 hizo el primer neumotórax.
Drenaje.
Recidiva.
Operación.
Nuevo neumotórax.
Nueva reciciva.
Nueva operación.
Sufrió mucho.
Lo pasó muy mal.
Tiene 29 años.
Hace un año y un poco que no fuma, está bien.
Tiene miedo.
"María , no tengas miedo, lo bueno del tabaco (si tien algo bueno) es que si lo dejas y no has llegado a algo irreversible, te recuperas".

15 de marzo de 2011

58. Ya nada será igual

Ya nada será igual.

Finalizamos el siglo XX con el fenómeno de la globalización.
Entramos en el XXI convencidos de que entrábamos en el siglo de la revolución de las comunicaciones.
Como modelo económico y social, el comunismo había fracasado en el último tercio del siglo XX y en la primera década del XXI fracasaba el capitalismo desaforado.
La crisis económica y financiera del mundo occidental ponía de manifiesto que todos (individuos, empresas e instituciones) habíamos vivido por encima de las posibilidades reales.
En los últimos meses, las dictaduras norteafricanas "amigas" de los países demócratas occidentales se vienen abajo presionadas por sus pueblos oprimidos mientras occidente discute y discute mientras mira a otro lado.
Y como rebelión de la naturaleza a un mundo sin otros valores que no sean el poder, uno de los mayores terremotos de la historia, un sunami devastador y una central nuclear destrozada azotan a la tercera economía mundial.

Ya nada será lo mismo.

Las crisis son como las glaciaciones, oí decir a un joven empresario octogenario, muchos mueren, otro quedan malheridos y los que sobreviven , sobreviven más fuertes y preparados.

Yo soy optimista.
De toda esta locura tiene que renacer un mundo mejor, un mundo más justo, un mundo que recupere los valores que, aunque parezca que están dormidos, son eternos : la fidelidad, la amistad, el amor, la justicia, la capacidad de esforzarse, el trabajo bien hecho, la solidaridad, la sensibilidad, la tolerancia.
Pero hasta llegar ahí, vamos a ver muchas más cosas.
Tendremos que renunciar a un modelo sólo basado en el consumo y espero que todos aprendamos a ser más tolerantes (y yo a lo mío) fumadores con no fumadores y no fumadores con fumadores, ...
... y cada vez menos fumadores.

15 de marzo de 2011