Muchas veces somos incapaces de solucionar un problema porque somos incapaces de "salirnos del problema".
Es lo que se conoce como que "los árboles no nos dejan ver el bosque".
Si se propone esta serie de números : 5, 7, 5, 5, 4, 5, 5, 6, 10, 7, 9 y se pregunta cual es el siguiente término de la serie, normalmente es muy difícil acertar porque se está condicionando a pensar en números y el verdadero problema no está en una serie de números, sino en una serie de letras:
enero : 5
febrero : 7
marzo : 5
abril : 5
mayo : 4
junio : 5
julio : 5
agosto : 6
septiembre : 10
octubre : 7
noviembre : 9
Entonces, la solución es muy sencilla
diciembre : 9
El asunto viene a cuento porque yo me pregunto si lo que está ocurriendo en España estos días con el movimiento 15M es un movimiento por las consecuencias de la crisis
o un movimiento contra un modelo económico y social.
Si fuera lo primero, estamos dentro del problema y será muy difícil, por no decir imposible, que encontremos la solución al problema.
Si fuera lo segundo, estaríamos en los albores de la caída de los dinosauros de un modelo de sociedad agotados : el comunismo y el capitalismo por un lado, las dictaduras y las democracias del pelotazo por otro y los desequilibrios de los llamados primer mundo y tercer mundo.
Yo no tengo la solución, sólo tengo la duda, ... y el problema, ... y la esperanza :
en las concentraciones de la Puerta del Sol, de Madrid, no he visto imágenes de violencia, ni de droga, ni de alcohol, ... ni siquiera de tabaco.
¿Está realmente cambiando algo en favor de las cosas realmente importantes de la vida, que además, la mayoría de ellas, no cuestan dinero?
La respuesta ni será ya, ni será fácil.
19 de mayo de 2011