martes, 25 de enero de 2011

17. La novela picaresca

La Novela Picaresca es un género literario genuinamente español que nace a mediados del siglo XVIII con "El Lazarillo de Tormes".
Os lo recomiendo.

Pícaro : "Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario nacido en España".

"La novela picaresca nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter antiheróico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.
En España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos. El humilde guitón, bigardo o pícaro de cocina como tal es un anticaballero errante en una «epopeya del hambre» a través de un mundo miserable, donde sólo se sobrevive gracias a la estafa y el engaño y donde toda expectativa de ascenso social es una ilusión".

Aunque luego se extiende por Europa, la Novela Picaresca nace en España.
Será porque la picaresca nació en España?.
Será porque el mejor pícaro es el español?.

..................................................................................

El tema viene a cuento porque me cuenta un buen amigo que tiene un restaurante en Barcelona que desde que ha entrado en vigor la llamada "Ley Antitabaco", no ha bajado en absoluto el volumen de negocio. Lo que sí ha bajado ha sido el nivel de recaudación.
El hombre tiene 2 tipos de clientes : los habituales y los no habituales.
El hombre ha puesto sus mesitas en el exterior.
El hombre ha comprado sus estufitas de exterior para que los clientes puedan fumar en el exterior sin que a los conocidos efectos dañinos del tabaco se añada el de posibles pulmonías.
Pues bien,entre los clientes no habituales está subiendo día a día el porcentaje de los que después del postre dicen : "salimos a fumar un cigarrito, vayános poniendo el cafetito y la copa, que ahora entramos".
El hombre se queda con los cafés y las copas en la mesa y la cuenta sin pagar
Con la escusa del cigarrito y respetar la Ley, los pícaros han encontrado una mina par irse sin pagar.

Me cabrea mucho que los nórdicos utilicen el acrónico porcino PIGS para referirse a los pícaros de Portugal, Italy, Greece and Spain
y me cabrea mucho que a mi buen amigo se le marchen sinpagar.

25 de enero de 2011