Por lo que parece, el personal nada algo despistado.
Los de derechas dicen que los Gobiernos europeos de izquierdas (Grecia, Portugal y España), están acabados.
Los de izquierdas dicen que los Gobiernos europeos de derechas (Italia y Alemania), tienen los días contados.
¿No será que se les está acabando la imaginación, o el chollo a unos y a otros.
Los que teóricamente "tiran de Europa" (Alemania) sugieren (Frankfurter Allgemeine Zeitung) la ruptura del €uro en dos divisas.
Alemania "patina" con la crisis del pepino español. ¿Patinazo o premeditada mala intención?
Alemania vuelve a girar hacia un nacionalismo excluyente. Seremos Europa mientras "ellos" sean los que manden en Europa, pero si ellos están en riesgo habrá más "pepinazos".
La historia se repite, más de lo mismo, y, mientras tanto, el personal, que anda algo despistado desarrolla movimientos que nadie sabe (los observadores también andan algo despistados) hacia donde van porque sólo son capaces, de momento, de transmitir que no quieren más de lo mismo.
Esto me recuerda (lo del más de lo mismo y lo de algo nuevo y diferente) a los dos entrenadores que dirigen los dos equipos que, según los expertos (en eso si que hay unanimidad) son, hoy por hoy, los dos mejores equipos del Mundo : El Madrid y el Barça.
Con todo mi respeto a mis muchos y queridos amigos del Madrid, Mourinho representa el estilo del "más de lo mismo", pero elevado a la enésima potencia : el liderazgo al viejo estilo, la presión, el todo vale para alcanzar el éxito, el desprestigiar al contrario permanentemente, el todo se puede conseguir con dinero. Guardiola representa lo contrario. Recientemente se ha publicado un libro, "El método Guardiola" en el que el autor afirma que "el método Guardiola no existe, que la expresión es sólo un recurso literario para reunir un conjunto de observaciones de un excelente gestor deportivo que busca recuperar antigüos valores en desuso".
Ya han tomado nota un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona para crear un movimiento de la cultura de la ética, de la superación y del esfuerzo.
En una reciente reunión de Guardiola con sus colaboradores, uno de ellos le pregunto al "maestro" sobre las virtudes de un líder. Pep se frotó la calva con la mano y respondió "pues no tengo ni idea".
Inteligente el Pep, ... y rico, ... y bueno.
Antes se decía (viejo estilo) que si eras bueno y rico no podías ser inteligente, que si eras rico e inteligente no podías ser bueno y que si eras bueno e inteligente, no podías ser rico.
Ahora el Pep (nuevo estilo) es inteligente, parece bueno y ya me gustaría a mí ser tan rico como seguramente es él.
El Mundo necesita leyes pero se debe mover por principios.
No esperemos acabar con el tabaco con leyes antitabaco, sino con el convencimiento personal de las ventajas de no fumar y la voluntad de hacerlo.
Pero en ésto, tambien el personal parece que anda algo despistado.
1 de junio de 2011