(fuente, http://www.amor.com.mx/el_beso.htm)
"La Filematología es la ciencia que estudia el beso; nos habla de sus orígenes, como ha cambiado su significado a lo largo de la historia, los tipos de beso, los elementos que intervienen en éste y las reacciones físicas y mentales que provoca en el ser humano.
Las investigaciones que se han realizado indican que los registros más antiguos que se tienen sobre este gesto humano datan del año 2.500 antes de Cristo, al aparecer esculpido en las paredes de los templos de Khajuraho en la India.
La ciencia del beso se encarga además de investigar los sentidos que intervienen al momento de besar y que según algunos resultados son el gusto, el tacto y el olfato.
Entre los muchos investigadores que hacen estudios con referencia al beso se encuentra la neurocientífica Wendy Hillnos quien habla de las sustancias químicas que contiene la saliva y las cuales son de gran ayuda para evaluar si la pareja que estamos besando es la idónea.
Hillnos afirma que si estamos besando a la persona correcta se reducen los niveles de cortisol y la hormona del estrés, y por otro lado aumenta los niveles de oxitocina.
Los efectos que tiene un ósculo sobre nuestra salud también compete a la Filematología, pues ha demostrado que nos ayuda a estar sanos y bajar de peso, pues por cada beso que demos quemamos hasta 26 calorías, se fortalece nuestro sistema inmune, hace que el pulso se acelere y se prolonga la vida de quien lo practica continuamente".
No creo que nadie bese sólo por sus magníficas cualidades terapeúticas, pero vaya, si de paso alargas la vida, mejor que mejor.
Pues bien la Filematología sólo sugiere seis cuestiones para besar en condiciones
Me permitireis que sólo recoja una, porque las otras cinco no tienen nada que ver con el tabaco :
"Acuerdate que antes del beso nada de cebolla, ajo o cigarro, cuida tu aliento, mantenlo rico y fresco".
1 de marzo de 2011