sábado, 2 de abril de 2011

70. Los trenes

Siempre me encantaron los trenes.

Los de antes, en mis veranos en Sahagún miraba por la ventana de la cocina : el patio de la casa, los campos de trigo y, a lo lejos, la estación , las vías y los trenes.
Sahagún debía de ser una estación importante, porque pasaban muchísimos trenes
o al menos a mí me lo parecía.
Y yo contaba los vagones.
Lo que más me gustaba eran los mercancías porque eran los que tenían más vagones
y yo los contaba, ..., uno, dos, tres, cuatro, ..... , veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno.
Y los trenes parecía que fumaban.
Y en los trenes , se fumaba.

Había un tren que lo llamábamos, no sé por qué, el Changay, que iba de Barcelona a Galicia, se "partía" en Monforte de Lemos, la mitad iba a Coruña y la otra mitad a Vigo.
Yo iba de Barcelona a León (a Sahagún).
A León tardaba veinticuatro horas.
En Zaragoza, parada y fonda.
En Aranda de Duero, parada y fonda.
En León, parada y fonda.
Cuando terminaba el viaje, era como cuando se acababan las colonias del colegio : habías hecho amistades y cuando te despedías , llorabas y eso.

Aquí estabamos un poco más adelantados y salías con máquina eléctrica, pero enseguida, en San Vicente de Calders, ponían la máquina de vapor y el tren parecía que fumaba.
Porque echaba humo por una chimenea que parecía una nariz muy grande.
Y a veces el humo tenía chispas y si te asomabas por la ventanilla, te entraba una chispa en un ojo.
Ahora , los trenes ya no echan chispas, ni te puedes asomar a la ventana,
ni tiene vagones.
Tienen como un sólo vagón muy largo que va muy deprisa y no puedes contar los vagones, ya no los llaman trenes, los llaman AVE , tampoco sé por qué , como el Changay.
Y ya casi no se ven las estaciones porque están debajo de tierra.
Pero los mercancías sí siguen existiendo.
Y todavía tienen muchos vagones.
Pero los trenes ya no fuman.
Y digo yo : Si ya no fuman los trenes , ¿por qué tenemos que fumar los pasajeros de los trenes?.
Pero dicen, que como los trenes, ahora podemos fumar cigarrillos eléctricos.

2 de abril de 2011