martes, 19 de abril de 2011

75. Con la mejor intención

Creo que tiene razón Marisol Ampudia.

Marisol es Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona.
Trabaja como facultativo especialista en el Servicio de Psiquiatría y Psicilogía de Hospital Universitario Vall d´Hebron y es profesora del Máster de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.
Ha escrito un libro que os recomiendo.
Se titula "Con la mejor intención (cuentos para comprender lo que sienten los niños)" y de una manera tremendamente amena y sencilla visualiza cómo, tantas veces los padres, profesores, facultativos y educadores en general la pifiamos ante niños y adolescentes "con la mejor intención".
Marisol es fumadora.
Seguía el blog que dio origen a este libro y, aparte de animarme a que siguiera escribiendo, me "reprochó", cariñosamente, como saben reprochar los psicólogos, que utilizara en algunas razones el lenguaje de la amenaza o de la advertencia.
Creo que tiene razón.
Demasiadas veces en la vida recibimos y lanzamos mensajes negativos cuando la misma causa se puede casi siempre defender y razonar con mensajes positivos.
Hay una asignatura al respecto en las Escuelas de Negocio y en los cursos para Directivos de Empresas.
Es exactamente lo mismo decir "si no comes bien, te quedas sin postre" que decir "si comes bien, tomarás el postre que más te guste" pero la primera frase lleva implícito el concepto de castigo y la segunda, el de premio.
En eso estoy totalmente de acuerdo, mi querida Marisol, pero espero que tú estés de acuerdo conmigo en que es cierta la ley causa-efecto y tambien se cumple con el tema de fumar y del tabaco.
Pero como estoy totalmente de acuerdo en tu "reprimenda", hoy quiero invitar a que los fumadores dejen de fumar no por los efectos negativos de fumar sino por los positivos de no fumar.
Respetando lo que pueda tener para muchos de placer el fumar, aceptadme lo que puede tener para todos el placer de no fumar.

Gracias, Marisol, por tu regañina, por tu último libro y por el trabajo que estás haciendo con los niños en el Hospital Vall d´Hebrón

18 de abril de 2011