Al parecer, el origen del tabaco se localiza en la zona andina situada entre los actuales Perú y Ecuador , hace unos cinco mil años (más o menos , como las pirámides de Egipto o las Minas de Gavá, las primeras explotadas de la historia.
Primero fueron los mayas, después los aztecas y cuando se colonizó América, el consumo estaba extendido por todo el continente americano.
Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur, pero no la única
Además de fumarse, el tabaco ...
se aspiraba por la nariz,
se masticaba,
se comía,
se bebía,
se untaba sobre el cuerpo,
se usaba en gotas en los ojos
y se usaba en enemas.
Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha,
se esparcía en campos antes de sembrar,
se ofrecía a los dioses,
se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual,
y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
Originariamente, el tabaco, mezclado con otras sutancias, era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas.
Cuando llegaron las expediciones de Colón en, y a partir de, 1492, los indígenas les transmitieron su costumbre de consumirlo, pero no las propiedades "religiosas" porque los indígenas consideraban que los españoles en religión eran "un pueblo primitivo no preparado para sus rituales sagrados".
Cinco mil años después, si se me permite la broma, fumar sigue siendo una forma como otra cualquiera de "hacer el indio".
(nota del autor: no sólo siento un tremendo respeto por aquellos indígenas sino que pienso que los primeros crímenes contra la humanidad se cometieron contra los indios americanos durante las diversas colonizaciones; sólo me he permitido un juego de palabras a cuenta del origen del tabaco y de una de las acepciones que el diccinario de la Real Academia de la Lengua dá a la frase "hacer el indio" : "Hacer algo desacertado y perjudicial para quien lo hace".)
28 de enero de 2011