Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) fue una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado El Príncipe.
Se le atribuye la frase "El fín justifica los medios" aunque no está demostrado que él la dijera nunca.
Si es suya (está en una carta a Francesco Guicciardini) otra que no tiene desperdicio :
"desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla".
Me vale cualquiera de las dos para definir al sujeto y a muchos sujetos que campan hoy en día por ahí.
Pero tal vez no sea verdad que "el fín justifica los medios"
Tal vez "el fín no justifica los medios"
En los primeros días de mayo se han producido dos hechos en los que, yo al menos, puedo estar de acuerdo con el fín pero no con los medios.
Uno no está relacionado con el tabaco, el otro sí.
1. A primeros de mayo, un país democrático, defensor de los derechos humanos y de las leyes internacionales, incluídas las de la guerra, llevó a cabo una acción militar en un país extranjero (con el que no estaba en guerra y sin su consentimiento) y como consecuencia de esa acción acabó con el considerado terrorista internacional más buscado de los 10 últimos años.
Lo tiraron al mar.
Seguramente el fin era (en mi opinión) ética y moralmente correcto, pero los medios, a pesar de que el Presidente del país que llevó a cabo la acción "envía al psiquiatra a todos los que cuestionan la acción especial" es, según las leyes internacionales, incluídas las de la guerra, un delito.
Y si no, qué habría pasado si la acción la lleva a cabo cualquier otro país del mundo?.
Los delincuentes deben ser detenidos, juzgados y condenados.
Pero la diferencia entre los regímenes libres y democráticos y las dictaduras tal vez sólo está en que hasta los terroristas tienen los derechos que ellos niegan a los demás.
El fí no justifica los medios.
Y 2. A primeros de mayo "las autoridades sanitarias" han empezado a deleitar a los fumadores con imágenes atroces en las cajetillas de tabaco.
Estoy escribiendo este libro, más o menos en clave de humor, de crónica social y de recuerdos de una época, para que si alguien quiere reflexionar sobre los perjuicios del tabaco o, mejor dicho, sobre los beneficios de no fumar, lo haga, pero me ha producido verdadera repugnancia la "pinacoteca" con que nos deleitan las autoridades sanitarias en las cajetillas de tabaco.
Por respeto a los que en este momento están padeciendo alguna de esas enfermedades no debo mencionarlas.
Porque no me considero autorizado, habiendo sido fumador, a condenar a las llamas del infierno a nadie que fume, no puedo mencionarlas.
Porque creo que el fín no justifica los medios, no quiero mencionarlas.
Están al alcance de cualquiera, en cualquier estanco.
No, "el fín no justifica los medios".
11 de mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario