viernes, 14 de enero de 2011

6. Sobre el trabuco

Hay versiones que dicen que fue en la Primera Guerra Mundial, "La Gran Guerra"
Otras dicen que fue en la Guerra Civil Española
Probablemente no fue ni en una ni en otra
Tuvo que ser en el siglo XVIII , cuando en las guerras se utilizaba el "Trabuco" (precursor de la escopeta)
De buena tinta sé que ocurrió el 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas de Felipe V tomaron Bartcelona

Como bien saben todos mis queridos lectores, el trabuco se carga por la boca del cañón, con pólvora negra, se compacta, presionándola contra el fondo, se introduce la estopa , para presionar la pólvora y se coloca la bala o munición, dentro del propio cañón.
Por último, se pone pólvora fina en el "oído de la chimenea, que comunica el mecanismo de disparo con la carga"
Ya tenemos el trabuco listo para ser disparado

Pero al hacerlo, hay que esperar a que las chispas producidas por el pedernal prendan la pólvora, lo que muchas veces no sucede debido al humedecimiento de la pólvora.
En cualquier caso, cuando sucede, transcurren algunos segundos desde que se enciende el pedernal hasta que prende la pólvora : justo el tiempo suficiente para que en la oscuridad de la noche , en la trinchera enemiga , se encienda el tercer cigarrillo. Al encender el primero se enciende el pedernal, al encender el segundo se apunta y el pobre fumador que enciende el tercero muere sin remedio

La verdad es que no creo ni que las tropas de Carme Chacón pretendan tomar de nuevo Barcelona ni mucho menos que lo hagan con trabucos, pero por respeto a los soldados que murieron con el pitillo en la boca, no deberíamos fumar.

14 de enero de 2011

4 comentarios:

  1. No me habia dado cuenta que cada dia acotas más la despedida "Desde algún lugar de..."
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, hay que reconocer que originalidad no te falta!!!
    Por ahora estoy siguiendo todas tus razones a diario, una a una. Pero, por ahora, con un pitillo en la boca.
    Espero poder leer la número 100 diciendo que soy una ex-fumadora igual que tú.
    Ánimo en la escritura y en tu esfuerzo diario.
    Desde un lugar de las montañas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La razón que hace numero seis es realmente ingeniosa aunque un tanto improbable. Hacer blanco en la oscuridad con aquellas armas solo sucede en las películas. De todas formas reconozco que es una buena razón , aunque la lectura del comentario de Arancha me sugiere una mejor: predicar con el ejemplo a los hijos fumadores para ver si conseguimos que ellos también lo dejen.
    Te confesare que mi ejemplo no sirvió, de momento, pero yo sigo insistiendo y ya llevo casi 3000 días sin fumar. No me desanimo y espero que al final mi ejemplo sea seguido. Seguiré sin fumar hasta que me imiten y después igual ya no me apetece volver a fumar.
    ANIMO ANIMO ANIMO

    ResponderEliminar
  4. Como pasan de rápido los dias sin fumar para las exfumadores como yo, que ya tenemos superada esa adicción: pensaba hacer un comentario a la segunda razón pienso que es mejor tarde que nunca: me pareció muy ligero el calculo económico, no soy experta en esos temas pero creo que faltaron los rendimientos del capital, los efectos de la inflación, el estimativo de los perjuicios sufridos por terceros etc etc, aparte de la valoración de los sobrecostos en que incurre la seguridad social para atender las consecuencias que se derivan para los fumadores y sus familias de la combustión del tabaco etc. etc
    Me parece que valdría la pena tomar en cuenta todos esos factores, mas los que ahora se me escapan, para que el cálculo económico tenga el peso que le corresponde en esa decisión que tan contentos nos tiene a todos los amigos.
    Supongo que ya habrá una metodología desarrollada para hacer ese estimativo. Prometo investigar un poquito.

    ResponderEliminar