El pasado 31 de diciembre de 2010 el Boletín Oficial del Estado publicaba la ley 42/2010 de 30 de diciembre, firmada por Juan Carlos I , Rey de España, cuyo objetivo, según consta en el preámbulo, es responder a la "necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición de fumar en lugares públicos como a las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar".
¡La que se ha liado!
Pero hubo tiempos peores para los fumadores
Aparte de lo ya comentado en la CUARTA RAZON respecto a la excomunión de los católicos fumadores en tiempos del Papa Urbano VII, ...
Lo más jodido debió ser allá por el siglo XVII :
En algunos lugares de Alemania a los fumadores les esperaba el patíbulo.
En Persia el Sha descabezaba a la gente y en Turquía el sultán Amurates IV hacía desmembrar y amputar órganos, como manos y pies, o incluso cabezas a quienes lo hacían.
En Rusia el zar Miguel Fedorovich torturaba al fumador para que confesara quién era el camello que le proporcionaba la droga y luego les cortaba narices y orejas a ambos. Pero llegó un momento en que se estaba llenando tanto el país de desnarigados y desorejados que seguían fumando, que hubo que dejarlo.
En China el emperador les separaba la cabeza con cigarro y todo del resto del cuerpo.
Jacobo I de Inglaterra (que la tomó contra las brujas) publicó en 1603 unas "recomendaciones" en contra del uso del tabaco.
Luis XIII de Francia castigaba su consumo con fuertes multas
Los Sultanes de Turquía Ahmed I y posteriormente Mahmud IV prohibieron el uso del tabaco, llegando a torturar a los infractores.
Durante los siglos XVIII Y XIX las cosas mejoraron para los fumadores.
Y en el XX el Mundo se "tabaquizó".
¿Por qué?.
Aunque es evidente, será el tema de otro día.
24 de enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario